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Guía práctica

4 formas de realizar trámites online en la Seguridad Social sin tener certificado digital

Estos canales sirven para solicitar una pensión o prestación como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor, descargar la vida laboral, pedir un certificado o realizar trámites relacionados con la cotización, entre otros

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Imagen de archivo de una persona utilizando un ordenador portátillarazonGOBIERNO DE ARAGÓN

Contar con el certificado digital o contraseña Cl@ve fue uno de los principales impedimentos durante la pandemia para realizar trámites en la Seguridad Social. Las quejas de los ciudadanos dieron sus frutos y se habilitaron otras vías de acceso para los usuarios que no dispongan de estos medios de autenticación digital. Estos son los cuatro canales alternativos y los trámites que se pueden realizar a través de ellos.

1. Import@ss, el portal de la TGSS para cotización y afiliación

En el portal Import@ss cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve). Solo tendrá que aportar su DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil. Después, si los datos son correctos recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso. Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrará en este enlace de la Seguridad Social.

¿A qué servicios se puede acceder en Import@ss?

Consultar su número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tiene; descargar su informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar sus datos de contacto y domicilio; o acceder a su cotización, datos de jornada y salario así como el resto de información relevante si es empleado o empleada de hogar.

2. Solicitud y trámites de prestaciones del INSS

Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social
Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad SocialSeguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de lanzar una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad a la que puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde este enlace.

¿Qué trámites se pueden realizar y cómo identificarse?

Desde este portal podrá “solicitar su jubilación, su prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más”, explica la Seguridad Social. En cuanto a la forma de acceder, solo hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Validación de su correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email.
  • Validación de su DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de su documento de identidad.
  • Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

3. Servicios disponibles en la Sede Electrónica vía SMS

La Sede Electrónica de la Seguridad Social aglutina numerosos servicios y trámites tanto del INSS como de la TGSS o el Instituto Social de la Marina (ISM). En la actualidad, hay 57 servicios distintos accesibles a través de este método. “Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda en caso de que lo necesite”, recoge la Revista de la Seguridad Social.

4. Formulario para presentación de escritos y solicitudes

La Seguridad Social mantiene abierto otro canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de TGSS e ISM únicamente facilitando sus datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa. En el caso del INSS, este formulario ha sido reemplazado por la nueva plataforma “Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social”.

Entre los trámites que podrá realizar se encuentran:

  • En el caso del Instituto Social de la Marina, solicitar las pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad, pedir la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.
  • En el caso de la TGSS, a través de este formulario podrá tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc. o solicitar su informe de vida laboral y resto de trámites relacionados con la cotización y recaudación.

En la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontrará los enlaces para acceder directamente a los formularios habilitados por ambas entidades para la realización de dichas gestiones: