Subida histórica

La compraventa de viviendas se dispara un 107% en mayo por el confinamiento

Alcanza las 47.033 operaciones, más del doble que hace un año cuando el sector estaba al ralentí por la pandemia

Subidón histórico de la compraventa de viviendas, aunque con truco. Durante el pasado mes de mayo, el número de operaciones se disparó un 107,6% en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 47.033, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor aumento desde que el organismo comenzó a elaborar la estadística en 2007. Sin embargo, como ha recordado en su nota de prensa el INE, en mayo de 2020, con la declaración del primer estado de alarma, el número de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue “excepcionalmente bajo”, de ahí que la comparación interanual resulte tan abultada y haya roto todos los registros existentes.

Aunque el dato porcentual tenga esta gran salvedad, lo cierto es que lo que sí viene a confirmar es la recuperación del sector de la vivienda. Se trata del tercer crecimiento mensual consecutivo -tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente- y también del tercer mes seguido en el que se superan las 40.000 transacciones, cifra que el sector considera como indicativa de una industria en buen estado.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se dispararon un 115,1%, hasta las 9.199 operaciones; así como también del importantísimo crecimiento de la venta de pisos usados de un 105,9%, hasta sumar 37.834 transacciones. En ambos casos, son las mayores alzas desde el inicio de la serie, en 2007.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 109,3% interanual en mayo, hasta las 42.902 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 91,7%, sumando en total 4.131 operaciones.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas se incrementó un 11,4%, frente al retroceso del 11% experimentado en mayo de 2020, en plena pandemia.

En los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 24,8%, con subidas del 39,9% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 21,2% en el caso de las de segunda mano.

Recuperación consolidada

Los portales inmobiliarios consideran que los datos de mayo confirman que la vivienda ha consolidado ya su recuperación. “La estadística muestra que el impacto de la pandemia en las compraventas ha quedado definitivamente atrás. Sin dejarnos llevar por la euforia de la comparación interanual que ofrece un incremento superior al 100% por compararse con el punto más bajo de la serie referente al confinamiento, el volumen de operaciones cerradas se encuentra en el nivel de 2019 lo cual resulta, sin duda, una buena noticia. Las buenas noticias en vacunación y la ya inminente llegada de los fondos europeos podrían suponer un incentivo para que estas cifras sigan creciendo en los próximos meses”, ha afirmado Francisco Iñarreta, portavoz de Idealista. “Son cifras muy positivas que confirman que ya hemos superado los niveles anteriores al estallido de la pandemia”, le ha secundado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.