Soporte anticrisis

La SEPI reactiva los rescates tras cuatro meses de parón con una ayuda de 112 millones a Tubos Reunidos

El consejo gestor del fondo ha dado luz verde a la operación, que ahora debe refrendar el Consejo de Ministros

Junta de Accionistas de Tubos Reunidos
Junta de Accionistas de Tubos ReunidosINIGO SIERRAINIGO SIERRA

Cuatro meses después de que el Consejo de Ministros aprobase el controvertido rescate de la aerolínea Plus Ultracon 53 millones de euros, la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, ha reactivado las ayudas para hacer frente al coronavirus.Tubos Reunidos ha confirmado hoy que el Consejo gestor del fondo ha aprobado este martes otorgar a la compañía el préstamo participativo que había solicitado el fabricante vasco de tubos por un importe de 112,8 millones. El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Irazusta, ya había adelantado en su junta de accionistas celebrada a finales de junio que ya había firmado con la sociedad pública los contratos para recibir esta inyección económica.

Fuentes próximas a la SEPI han explicado que Tubos Reunidos cumple con el requisito necesario para hacerse acreedor de la ayuda de ser una empresa estratégica dado que “se mueve en un sector de actividad que tiene un impacto en el empleo y la economía del País Vasco muy importante”. Además, la compañía que preside Belén Gualda ha valorado que Tubos Reunidos es un “referente” de la industria exportadora vasca desde hace décadas, ya que sus ventas al exterior representan un 90% de su cifra de negocio. La compañía cuenta con una cartera de 400 clientes en 66 países de los cinco continentes y sus productos están presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, de manera que es una forma de “colaborar con la transición energética” impulsada tanto por los gobiernos central y vasco como por la UE, han añadido estas fuentes.

Junto a estos aspectos, el fondo ha valorado que la compañía da empleo directo a 1.380 personas y a 7.000 de forma indirecta y es, además, un “empleo de calidad” al tratarse, principalmente, de una plantilla fija de trabajadores especializados. De hecho, el fabricante vasco de tubos aglutina el 7,3% del empleo total de su sector.

Parón

Tras la aprobación de esta operación, el fondo, que entró en funcionamiento en agosto del pasado año, ha concedido ayudas por valor de 1.080 millones de euros, algo más del 10% de los 10.000 millones de euros con los que está dotado. Junto a Tubos Reunidos, han recibido dinero Air Europa (475 millones), Avoris (320 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53 millones). El rescate de esta última ha marcado el parón de cuatro meses en la concesión de ayudas. Desde que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 9 de marzo a las ayudas para Duro Felguera y la aerolínea, el grifo de la ayuda permanecía cerrado. Una parálisis que ha coincidido con el cambio en la presidencia en la SEPI y la llegada de Belén Gualda a la misma, que, según fuentes empresariales, ha endurecido los requisitos para acceder a las ayudas a raíz de la polémica suscitada por el rescate de Plus Ultra, que ha derivado en denuncias antes los tribunales e investigaciones tanto de la Comisión Europea como del Tribunal de Cuentas.

Frente a estas críticas, desde la SEPI siempre se ha defendido que en la sociedad se seguía trabajando como siemprey que si no se habían aprobado más rescates es por la complejidad de los expedientes que hay sobre la mesa. De hecho, estas fuentes auguraban en mayo que para este mes se empezaría a dar salida a más rescates. Algunas fuentes especularon con la posibilidad de que las destinatarias de estas primeras ayudas tras el parón iban a ser varias compañías del sector turístico, una industria muy castigada por el coronavirus. Pero, de momento, sólo se ha confirmado la ayuda a Tubos Reunidos.