Automoción

La meta del coche eléctrico en 2030 implica una subida de ventas del 13.500%

Los híbridos no enchufables en España superan la media de la UE, pero los eléctricos puros están por debajo

Punto de carga de un coche eléctrico
Punto de carga de un coche eléctricoPEUGEOTPEUGEOT

Las ventas de vehículos eléctricos tendrían que aumentar un 13.500% para alcanzar los objetivos que se ha marcado el Gobierno de llegar a un parque de 5 millones de coches eléctricos para el año 2030. En 2020 se han matriculado un total de 36.948 vehículos eléctricos, mientras que entre vehículos diésel o de gasolina se llegaron a matricular 1.253.538 durante todo el ejercicio, según datos de la DGT recabados en un informe del grupo Moure. Los datos muestran una subida notable de la compra de vehículos eléctricos, que crecieron un 27% entre 2019 y 2020. Sin embargo, no es suficiente para cumplir los objetivos de la ley de Cambio Climático.

La cuota de mercado de vehículos eléctricos en España fue del 4,8% en 2020, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que se situó en el 10,5%, según datos de un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).No obstante, el estudio, que muestra el progreso de la transición del sector automovilístico hacia la movilidad de emisiones cero, también revela que el impacto de los automóviles híbridos no enchufables en España, del 16,1%, está por encima del 11,5% de la media europea. Dentro de los coches eléctricos, los vehículos con batería supusieron el 2,1% del mercado automovilístico en España, por el 2,7% de los híbridos enchufables.

En general, en 2020, los tipos de combustible convencionales (gasolina y diésel combinados), siguieron dominando las ventas de coches de la UE en términos de cuota de mercado (75,5%), por lo que casi una cuarta parte de todos los coches vendidos fueron de propulsión alternativa.

El porcentaje de coches de carga eléctrica en el total de las matriculaciones nuevas en la UE se triplicó, con un crecimiento de 7,5 puntos porcentuales, del 3% de 2019 al 10,5% del año pasado. De ellos, los coches de batería representaron el 5,4 %, mientras que los híbridos enchufables aportaron el 5,1 % del total de nuevos vehículos.

En términos absolutos, la demanda de vehículos eléctricos ha aumentado en casi un millón de unidades en siete años, alcanzando en 2020 1.045.082 unidades. Por otro lado, la cuota de vehículos híbridos no enchufables se dobló en 2020 (6,2 puntos porcentuales más) pasando del 5,7% de 2019 al 11,9% del año pasado. En cuanto a los combustibles tradicionales, la demanda de coches de gasolina se redujo a 4,7 millones de unidades en 2020, tras alcanzar los 7,5 millones en 2019, lo que supone solo 539.709 unidades más que en 2014. Asimismo, el número de coches diésel vendidos se redujo en casi 2,6 millones de unidades durante el mismo periodo.

En los primeros seis meses de este año se han vendido en España un total de 110.118 vehículos híbridos convencionales, o autorrecargables, que son los que no disponen de un cable para recargar. Suponen el 19,73% de las matriculaciones. Las ventas de híbridos no enchufables en junio, que ascendieron a 26.595 unidades, constituyen un aumento del 122% en relación con idéntico mes del año anterior y suponen un 23,28% de las matriculaciones.

Los híbridos enchufables supusieron un 3,44% de las ventas totales de vehículos por solo el 1,96% de los eléctricos puros. Pero combinando ese 5,4% de ventas que suman los eléctricos y los híbridos enchufables, ambos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, con las ventas de híbridos autorrecargables tenemos que a lo largo de los primeros seis meses del año un 25,13% de los coches entregados contaban con una mecánica electrificada: uno de cada cuatro. Y si agregamos las ventas de vehículos que pueden funcionar con gas (gas licuado del petróleo GLP y gas natural comprimido GNC, principalmente), el porcentaje de los automóviles ecológicos, beneficiados con las etiquetas ECO o 0 Emisiones, crece hasta el 26,7 por ciento.

De hecho, en junio todos esos vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos de cualquier clase o de gas) sumaron 35.413 unidades, copando ya un 31 por ciento de las ventas y situándose por encima de las ventas de los diésel, que en junio, por ejemplo, decrecieron un 17,7%.