Riesgos

Funcas atisba nubarrones en la recuperación para 2022 y rebaja al 5,8% el crecimiento

Para este año prevé un avance del 6,3%, cuatro décimas más que en mayo, por el dinamismo de la demanda interna

El consumo está siendo más intenso de lo esperado este año
El consumo está siendo más intenso de lo esperado este añoA. Pérez MecaEuropa Press

Funcas dio ayer una de cal y otra de arena en sus previsiones sobre la recuperación de la economía española para los próximos dos ejercicios. Por una parte, elevó su previsión de crecimiento del PIB de este año hasta el 6,3%, tres décimas más de lo estimado anteriormente, pese al impacto negativo, de tres décimas, que calcula que tendrá la variante Delta del coronavirus sobre el crecimiento. La revisión al alza del crecimiento esperado para este ejercicio se debe, según Funcas, a que la recuperación será más intensa de lo esperado por la vacunación, la liberación de la demanda embalsada y la remontada de la economía mundial.

No obstante, la Fundación de Cajas de Ahorros rebajó cuatro décimas, hasta el 5,8%, el crecimiento previsto para 2022 por la inflación y las nuevas variantes del Covid, que frenarán la recuperación, junto a la pérdida de vigor de algunos motores económicos, según las nuevas estimaciones que dio a conocer su director general, Carlos Ocaña, y el de Coyuntura, Raymond Torres.

Consumo interno

En este nuevo escenario, Funcas destaca que la gran aportación al PIB de este año procederá de la demanda interna debido a que la bolsa de ahorro acumulada durante la pandemia «se está desembalsando más rápido de lo previsto». Así, la contribución de la demanda interna al PIB de 2021 será de seis puntos, cinco décimas más de lo previsto en mayo, mientras que aportará 5,3 puntos en 2022, cuatro décimas menos de lo esperado, con una fuerte revisión al alza del consumo privado y de la construcción para 2021 y a la baja para 2022.

Por el contrario, Funcas estima que parte del incremento del consumo público y de la inversión previsto para 2021 se aplazará hasta 2022 como consecuencia del «dilatado periodo de negociación de los fondos europeos y su tardía aprobación», informa Ep.

Las previsiones de Funcas incorporan la ejecución de 10.000 millones de euros de fondos europeos en 2021, 4.000 millones menos que en la hipótesis de mayo, y de 26.000 millones en 2022, sin cambios respecto a las estimaciones anteriores.

En lo que respecta al sector exterior, Funcas cree que tendrá un buen comportamiento durante ambos ejercicios, con una aportación al crecimiento de tres décimas en 2021 (medio punto en la anterior previsión) y de 0,5 puntos en 2022 (lo mismo que lo estimado en mayo).

Junto a las variantes del Covid, la otra gran amenaza para el crecimiento es la inflación que, según Funcas, «restará fuelle al rebote en la medida en que la intensidad de la recuperación global siga generando cuellos de botella en suministros clave como los semiconductores, los metales y los productos energéticos».