Dinero

3 trucos para controlar los gastos en verano

Duele ver cómo desciende el saldo de la cuenta corriente, pero es posible tener una buena salud financiera sin privarse de los caprichos veraniegos

8.000 euros: cómo participar en la búsqueda de un tesoro con todo este dinero
8.000 euros: cómo participar en la búsqueda de un tesoro con todo este dineroDado RuvicREUTERS

El estado de alarma, las restricciones, los toques de queda, los cierres perimetrales y el resto de medidas para contener la expansión del coronavirus han hecho que los hogares gasten menos y aumenten su ahorro. La riqueza de las familias ha crecido un 8,6% en 2020, hasta los 1,63 billones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

A pesar de que el cierre del ocio nocturno en algunas comunidades autónomas está en el aire, los españoles están más animados a gastar durante las vacaciones. Sin embargo, cuesta desprenderse del dinero ahorrado a lo largo de todo el año y duele ver coómo el saldo de la cuenta corriente desciende sin ningún tipo de control. Para evitar que nuestras salud financiera se tambalee por los caprichos veraniegos, el experto en finanzas personales y educación para inversión de Vivid, Oliver Sachgau, recopila tres últiles trucos que le ayudarán a gestionar eficientemente el dinero.

El ahorro a largo plazo

No pasa nada por gastar algo del dinero que ha acumulado a lo largo del año. De hecho, hay que tener en cuenta este tipo de gastos a la hora de calcular nuestro ahorro. En lugar de pensar en el dinero que tiene acumulado ahora, piense en lo que quiere tener a final de año. Marcarse objetivos es una buena manera de estar motivado para seguir ahorrando. Además, la pandemia es una situación excepcional, por lo que conviene ser realistas en cuanto a los objetivos mensuales de ahorro. También hay que ser conscientes de que el verano es una época en la que se gasta más, por lo que no es realista pensar que puede ahorrar lo mismo ahora que durante los meses de invierno.

Aprende de las nuevas formas de ocio

Es cierto que tomarse un aperitivo en un bar, cenar con los amigos o ir de fiesta a una discoteca con total libertad son planes que casi todo el mundo echa de menos. No obtante, hemos aprendido a divertirnos en un contexto con restricciones, con planes de ocio diferentes y, por supuesto, más baratos. Incorporar estas opciones de ocio a nuestro día a día también nos puede ayudar a ahorrar sin renunciar a pasar tiempo con amigos, familia o pareja.

Invierte

Durante la pandemia hemos tenido mucho tiempo libre que algunos han utilizado para informarse y adentrarse en el mundo de la inversión. Es cierto que estas operaciones financieras conlleva cierto riesgo, pero es una manera de hacer crecer los ahorros y lograr un ingreso extra. Eso sí, con la cabeza puesta en el largo plazo y sin destinar gran parte del ahorro. Hay soluciones que permiten invertir pequeñas cantidades de dinero y decidir cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir.