Las cooperativas de viviendas y la inversión en casas de la costa

Esta forma de adquirir un hogar toma cada vez más fuerza

La RazónLACOOOP

Desde que la pandemia de la COVID-19 llegara a nuestras vidas, muchas cosas han cambiado. Ahorrar, tener una casa con todas las comodidades posibles o escapar de las grandes ciudades son algunas de las preocupaciones de la sociedad que el virus ha puesto de manifiesto. En este contexto, las cooperativas de viviendas han tomado fuerza y se han posicionado como la mejor opción posible para adquirir un hogar, ya sea primera residencia o casa vacacional. LACOOOP, «lamadredelascooperativas», es el buscador de cooperativas de viviendas más avanzado del mercado, y ofrece 87 filtros que permiten al comprador encontrar la casa que más se adecue a sus necesidades. También pone a su disposición toda la información que se necesita saber para entender el funcionamiento de estas sociedades y, a su vez, le ayuda a elegir cuáles son las mejores zonas para comprar o invertir en vivienda.

Según estudios realizados por LACOOOP, la demanda de vivienda en cooperativa ha aumentado un 24% respecto a 2019, y la casa más buscada es un piso de tres habitaciones, cerca del mar, con piscina y garaje. De cada cuatro buscadores de vivienda, tres eligen Málaga y la zona de la costa del Sol como destino ideal para jubilarse. La ubicación, el clima y la calidad de vida que ofrece esta zona son algunos de los motivos que lo han convertido en el sitio más demandado para adquirir una segunda vivienda a la que poder retirarse en un futuro a disfrutar de la jubilación, y a la que sacar rentabilidad económica mientras llega ese momento. Según «lamadredelascooperativas», las mejores zonas para invertir en vivienda son aquellas que están incluidas en un plan urbanístico potente. Esto quiere decir que, aparte de tener una ubicación estratégica, hay una fuerte inversión pública y privada, que busca que esas zonas pasen a ser nuevos barrios e incluso nuevos distritos. Además, para rentabilizar al máximo una segunda vivienda, siempre está la opción de alquilarla o incluso venderla.

Comprar una casa recurriendo a las cooperativas de vivienda implica disfrutar de numerosas ventajas, como pueden ser: pagar a plazos mientras se construye la vivienda, participar en la toma de decisiones, personalizar muchos acabados y distribución de la casa sin costes añadidos, disfrutar de un sistema fiscal más laxo o darse de baja cuando uno quiera y re-cuperar la inversión realizada desde la concesión de la licencia de obra mayor.

El atractivo de Málaga

Esta provincia andaluza no es solo un destino muy demandado por parte del turismo nacional e internacional, sino que también es una de las ciudades preferidas, junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, para invertir en vivienda. En otras localidades muy turísticas, como Fuengirola o Mijas, también crece el reclamo de viviendas en cooperativa. Al ser una ciudad tan reclamada, es difícil encontrar obra nueva, y la única forma de hacerlo a precio de coste es a través de una cooperativa de viviendas, que ofrece un ahorro en torno al 20%. Hablar de ahorro implica a su vez hablar de los beneficios fiscales de los que gozan las cooperativas de viviendas: están exentas de abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados respecto a los actos de constitución, ampliación de capital fusión y escisión, así como con respecto a la constitución y cancelación de préstamos. Con respecto al Impuesto de Sociedades, sólo se les aplica un tipo del 20%. Además, gozan de una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre actividades económicas. Por último, podrán compensar las cuotas negativas con las positivas de los períodos impositivos siguientes con un límite del 70% de la cuota íntegra previa a su compensación.

Sin riesgos

Más allá del ahorro, la seguridad es otro aspecto importante. Cualquier agente financiero, como puede ser un banco, aporta en torno a un 80% de todos los gastos que implica construir la vivienda, de manera que los cooperativistas participan poniendo el 20% del capital que falta. Los bancos no corren riesgos, por lo que sólo participan en el proyecto si la viabilidad de este es evidente. LACOOOP, «lamadredelascooperativas», le facilitará toda la información necesaria para conocer las viviendas en cooperativas, que le permitirán ganar en calidad de vida y ahorrar.

LACOOOP, "lamadredelascooperativas".
LACOOOP, "lamadredelascooperativas".La RazónLa Razón

Las claves

  • Disfrutar de una jubilación de ensueño en la Costa del Sol es más fácil gracias a las viviendas en cooperativa, que permiten ahorrar hasta un 20%.
  • Una manera de invertir puede ser adquirir una vivienda en la costa y alquilarla o incluso venderla si no se necesita como primera residencia.
  • El buscador de viviendas a precio de coste de LACOOOP, «lamadredelascooperati-vas», se ha posicionado como el número uno en este mercado.