Prestaciones

Pensiones de julio: ¿qué día se cobran en cada banco?

Este mes el día de abono genera más dudas, ya que las fechas habituales de ingreso coinciden con el fin de semana

Jubilados.
Jubilados.Jesús G. FeriaLa Razon

Este julio, el día de abono de las pensiones en cada banco genera más dudas que en meses previos. Aunque las entidades suelen ingresar las cantidades en fechas similares —entre los días 22 y 25 de cada mes, siendo los más comunes el 24 y el 25—, en julio estos días coinciden con el fin de semana. Entonces, ¿qué día cobraré la pensión? La respuesta oscila entre el día hábil anterior o posterior a ese fin de semana en función de cada entidad. Y es que, aunque la mayoría de bancos deciden adelantar el pago desde el inicio de la crisis, la elección del día depende exclusivamente de su política, ya que la Seguridad Social establece en su normativa general que regula el pago de las pensiones que las entidades deben abonar las cuantías entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes siguiente. Sin embargo, los bancos suelen adelantar el abono a finales unos días de forma voluntaria para que sus clientes puedan disponer de las cantidades unos días antes.

Estas son las fechas confirmadas por los siguientes bancos a LA RAZÓN para este mes de julio:

Santander

El servicio de atención al cliente de Banco Santander indica a LA RAZÓN que el ingreso se producirá el lunes 26 de julio, ya que el día habitual de pago, 25 de cada mes, cae en festivo.

BBVA

Los agentes de BBVA confirman a LA RAZÓN que sus clientes cobrarán la pensión el 25 de este mes, misma fecha en la que se suelen pagar habitualmente, pese a que caiga en domingo.

CaixaBank

La entidad suele adelantar el abono de las pensiones al día 24 de cada mes, pero al igual que ocurre con BBVA y Santander, al caer en sábado, CaixaBank pasará a pagar las prestaciones el lunes 26 de julio.

Bankia

Como consecuencia de la fusión, Bankia pasa a pagar en la misma fecha que CaixaBank, es decir, el 26 de julio.

Bankinter

Según confirman agentes de la entidad, las pensiones se abonarán este próximo 22 o 23 de julio, lo que sitúa a Bankinter como el banco que más pronto ingresa las cantidades a sus clientes un mes más. En junio, la fecha de pago fue el día 22.

ING

La pensión se abonará el 25 de julio, ya que siempre se suelen pagar el mismo días de cada mes, aunque sea festivo. “Siempre se abonan el día 25 independientemente de que sea hábil o no”, comenta un agente de la entidad a LA RAZÓN.

Ibercaja

Los clientes de Ibercaja pueden adelantar el cobro de sus pensiones al día 25 de cada mes. Para ello, solo tiene que realizar desde el día 25 hasta final de mes alguna de estas operaciones en un cajero automático de Ibercaja: cualquier operación con tarjeta o introducir su libreta de Ibercaja en el cajero. No obstante, al ser festivo, los clientes de la entidad recibirán la pensión el viernes día 23 de julio.

Unicaja

Unicaja también se sitúa entre las entidades que más temprano ingresan la pensión de julio. Lo hará el próximo viernes 23 de julio para los clientes que tengan su pensión domiciliada.

Banco Sabadell

A diferencia de otros meses, en los que suele abonar las pensiones el 25 de cada mes, este mes Banco Sabadell ingresará las cantidades entre el viernes 23 de julio o el lunes 26 de julio. Sus operadores aún no disponen de la comunicación con la fecha exacta.

Kutxabank

Los operadores de la entidad con sede en Bilbao confirman que Kutxabank abonará las pensiones el próximo 25 de julio, como es costumbre, pero al caer en domingo, las cantidades no aparecerán reflejadas hasta el lunes 26.

Cajamar

La pensión se ingresa de modo habitual el día 25 de cada mes, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional), por lo que el mes de junio se producirá en la misma fecha. Si no ha solicitado el adelanto, se le abonará el día 1 de agosto.