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Guía práctica para corregir errores del informe de vida laboral

La rectificación se puede solicitar online en sencillos pasos. Es recomendable comprobar si las fechas de alta y baja en las empresas para las que ha trabajado son correctas para evitar fallos en su periodo de cotización

Imagen de archivo de una mujer usando un ordenador portátil
Imagen de archivo de una mujer usando un ordenador portátilPIXABAY

El informe de vida laboral refleja todas las altas y bajas laborales de una persona a lo largo de su vida, así como el total de años, meses y días cotizados a la Seguridad Social, los regímenes (especial, general o autónomo) y las bases de cotización (tanto la actual como las anteriores desde que comenzó a trabajar). Aunque en la gran mayoría de los casos lo que el ciudadano recibe se corresponde al 100% con la realidad, hay situaciones que pueden no estar registradas o ser erróneas. Por ello, es recomendable comprobar si las fechas de alta y baja en las empresas para las que ha trabajado son correctas con el fin de evitar errores en su periodo de tiempo cotizado. Si detecta algún tipo de fallo, es el momento de solicitar una rectificación de su informe de vida laboral. La Seguridad Social explica el proceso.

Pasos a seguir para realizar una rectificación

Para realizar cualquier tipo de modificación en el informe de vida laboral deberá entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, seleccionar el apartado “Ciudadanos” y después elegir la opción en “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”. Por último, hay que hacer clic en “Rectificación de informe de vida laboral”, aunque también puede llegar directamente a través de este enlace.

El siguiente paso para realizar este trámite es identificarse mediante certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o vía SMS si no cuenta con los anteriores método de identificación.

El servicio “Rectificación de informe de vida laboral” va dirigido a personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas. A través de él se puede solicitar la corrección de los datos de las diferentes situaciones que constan en los informes de vida laboral y/o incorporar las situaciones inexistentes en estos informes. Para ello:

  • Deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc.
  • Es obligatorio proporcionar una cuenta de correo electrónico para la confirmación de la tramitación.

Una vez presentada la rectificación, recibirá de forma inmediata un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. La Seguridad Social aconseja tener en cuenta ese número identificativo para citarlo en cualquier aclaración posterior si fuera necesario.

La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social le será comunicada por correo electrónico y podrá solicitar un nuevo informe de vida laboral.

Aún no tengo el informe de vida laboral

Si aún no tiene su informe de vida laboral y quiere revisarlo para comprobar que está todo correcto, el proceso para solicitarlo es muy sencillo. Para obtenerlo de forma digital, debe acudir a Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), donde deberá identificarse a través de certificado electrónico, Cl@ve o vía SMS.

Si no dispone de ninguno de los medios de identificación señalados, con Import@ss puede solicitar su informe a través de este enlace para recibirlo en su domicilio por correo postal. Deberá rellenar sus datos personales, correo electrónico y domicilio, que debe coincidir con el que figura en la base de datos de la TGSS.