Agencia Tributaria
Autónomos: estos son los cambios del IVA del segundo trimestre y las casillas que se modifican
Se sustituye una única casilla por tres nuevas con el objetivo de evitar errores de sobrecompensación
El plazo para presentar el segundo trimestre de IVA para los trabajadores autónomos llega a su fin y los últimos rezagados deben saber que el modelo de autoliquidación incluye algunas novedades. Así lo publica la Orden HAC/1274/2020, del 28 de diciembre, recogida por el programa de facturación Quipu. Lo que dice la orden es que al presentar la declaración del IVA del segundo trimestre, los autónomos tendrán que sustituir la casilla 67 del modelo 303 por las casillas 110, 78 y 87.
Hasta 2020, la casilla 67 del modelo 303se usaba para mostrar las cuotas de compensación aplicadas en la autoliquidación. A partir de ahora, también se puede saber el saldo de esta liquidación en la misma sección, pero la Agencia Tributaria ha añadido estas tres nuevas casillas para conocer los saldos de las cuotas a compensar y los que todavía están pendientes para siguientes autoliquidaciones.
Objetivo: evitar errores
Roger Dobaño, CEO de Quipu, explica que con este cambio “la Agencia Tributaria busca corregir un error frecuente cuando se rellenaba la casilla (67). Ahora se facilita la cumplimentación del modelo y se acaba con la generación de un supuesto de sobrecompensación que se repetía en muchos casos”.
“Todas las novedades que está planteando la Agencia Tributaria en materia de autoliquidaciones van encaminadas a que, en unos años, tengamos un borrador de IVA a nuestra disposición para aprobar, de ahí que el desglose de la información vaya siendo desgranado poco a poco en esa dirección. Algo similar a lo que sucede con el IRPF actualmente o, en menor medida, con los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades”, explica Anxo Barreiro, Director en BV Asesores y Partner de Quipu.
Sin las nuevas casillas no se cumplimentan correctamente, se visualizará en el primer trimestre un aviso informativo, especifica la Agencia Tributaria. Así que a partir de las liquidaciones de los periodos que se inicien el 1 de abril de 2021, “esta validación generará en lugar de un aviso, un error”.
Comercio electrónico e IVA
Otras de las principales novedades del IVA para este segundo trimestre es que los umbrales de facturación de cada país desaparecen en las ventas de bienes a distancia. Se establece que cualquier ecommerce que facture más de 10.000 euros a consumidores de otros países de la Unión Europea tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente al país de destino.
A esto se suma la reciente incorporación de la ventanilla única (o One Stop Shop - OSS) que busca, de alguna u otra manera, recaudar más y mejor evitando que se pierda el IVA entre países en estas operaciones a distancia. Se trata de un sistema que evita las obligaciones formales y el registro en Hacienda en cada país donde se esté operando. Con todo ello, Hacienda pretende pulir el sistema de recaudación, evitando errores de sobrecompensación, luchando contra la economía sumergida y evasión fiscal
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