Relevo

Isabel Pardo de Vera relevará como número dos de Transportes a Saura, que se irá a Paradores

La nueva secretaria de Estado de Infraestructuras es la presidenta de Adif

Isabel Pardo de Vera
Isabel Pardo de VeraIsabel InfantesEuropa Press

La llegada de Raquel Sánchez al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a traer aparejado el relevo del número dos del departamento, movimiento que va a servir también para cubrir la vacante que ha dejado Óscar López en Parados con su marcha como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez .El actual secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, va a ser relevado en su cargo por la todavía presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Saura, por su parte, ocupará el puesto de López en Paradores, según informa Europa Press.

El relevó en el Mitma se hará oficial en el próximo Consejo de Ministros y otorgará a Pardo de Vera un papel crucial en la gestión de los fondos europeos Next Generation que recibirá Transportes y que ascenderán, de forma directa o indirecta, hasta los 17.000 millones de euros. Es, precisamente, el perfil más técnico de Pardo de Vera sobre el más político que tenía Pedro Saura el que ha decantado finalmente el relevo.

Nacida en Lugo en 1975, Pardo de Vera ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Adif. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.

Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007. Hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de Dirección de Obra y jefa de Infraestructura y gerente de Área en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario ocupando varios puestos en el administrador y el 29 de junio de 2018 fue elegida presidenta del gestor ferroviario cuando ejercía como número dos del anterior presidente, Juan Bravo.

Entre los retos que tendrá que afrontar como número dos del Mitma, además de la gestión de los fondos europeos, está la aprobación de la Ley de Vivienda, que lleva meses encallada por las diferencias con Podemos sobre la limitación de precios del alquiler; o el futuro de los peajes en las autopistas.

Saura, por su parte, había llegado al Mitma de la mano de José Luis Ábalos después de ser diputado socialista en las cuatro últimas legislaturas.