Verano

¿Hotel, piso turístico o “por la cara” en casa de un amigo? Así son las vacaciones de los españoles

El destino preferido es la playa, mientras que aprovecharse de la segunda residencia de un conocido es la alternativa más popular para no pagar por un alojamiento

El 58,8% de los españoles que se va de vacaciones tiene como destino la costa
El 58,8% de los españoles que se va de vacaciones tiene como destino la costaKai FörsterlingEFE

Mientras muchos españoles apuran los últimos días de vacaciones, el resto cuentan las horas, minutos y segundos que les quedan para poder librarse por fin de la rutina. Todo apunta a que el turismo nacional será la opción estrella de nuevo, ya que un 88,8% de las personas que tiene pensado irse de vacaciones lo hará sin salir de España, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ¿El destino preferido? La playa, con 58,8% de las respuestas.

Eso quien pueda, claro, porque la mitad de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones, a pesar de que la riqueza de las familias ha crecido por el menor gasto en ocio por el coronavirus. Los que sí tienen la oportunidad de descansar, lo harán, por norma general, durante más de dos semanas (29,8%).

En cuanto al alojamiento, la preferencia de los españoles está bastante repartida. Los hoteles y apartahoteles son la opción más popular -el 34,8% piensa utilizarlos y su popularidad crece según avanza la edad-. La alternativa más cercana son los pisos turísticos y el alquiler de viviendas completas (20,1%), cuyo precio cada vez atrae a más familias y parejas. Es una de las primera opciones de los turistas gracias “a su comodidad, tranquilidad y privacidad”, según el barómetro sobre alquiler vacacional elaborado por la compañía de asistencia de viaje Europ Assistance. En estas viviendas, además, el turista puede integrarse en la ciudad, dinamizar el comercio de barrioy “sentirse como en su propia casa, sin estar sujeto a la limitación de horarios”, tal y como valora Madrid Aloja, la asociación de particulares, gestores y propietarios de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid.

Vacaciones “por la cara”

Unos se van de vacaciones a la costa. Ahora bien, otros son más de veranear “a costa de” un familiar o amigo. Casi uno de cada cinco españoles que se va de vacaciones gorroneará algún conocido para utilizar su casa de forma gratuita. En cambio, esta segunda residencia solo será aprovechada por el 19,1% de los españoles.

También tiene presencia un alojamiento que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. El 1,7% de los españoles que se va de vacaciones lo hará en una furgoneta camperizada o en un autocaravana, una opción ideal para disfrutar de varias ciudades y pueblos españoles en unos pocos días.

La salud, lo primero

El CIS de José Félix Tezanos también ha preguntado a la ciudadanía sobre la necesidad de implantar medidas sanitarias adicionales para tener unas vacaciones seguras. La opinión está muy dividida, con el 52,7% a favor y el 41% en contra. Respecto a las medidas concretas, las más populares entre los ciudadanos son reforzar el sistema sanitario (91,1%), reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo (82,5%), limitar el aforo en playas y piscinas (73,1%), e implantar de nuevo el uso obligatorio de las mascarillas (67,9%).