Factura eléctrica

Esto es lo que cuesta poner cada electrodoméstico el día con la luz más cara de la historia

Tareas tan sencillas como poner la lavadora, el lavavajillas o el aire acondicionado le costarán el doble o triple que el mismo día del año anterior

Hoy el precio de la luz ha alcanzado su récord histórico: 106,57 euros el megavatio hora. Este nuevo pico supera con creces los 103 euros del 11 de enero de 2002 y repercute directamente en el bolsillo de los españoles, a quienes tareas tan sencillas como poner la lavadora, el lavavajillas o el aire acondicionado les costarán el doble o triple que el mismo día del año anterior.

Para conocer el coste exacto y compararlo con el 21 de julio de 2020, Selectra, el comparador de tarifas de luz, gas e internet, ha calculado cuánto cuesta usar los principales electrodomésticos en cada uno de los tramos este 21 de julio. Estos precios están expresados en céntimos por hora según el coste de la luz a día de hoy y solo son aplicables a los consumidores de PVPC, cuyo consumo desde ayer se rige por tres tramos en los que la luz tendrá un precio diferente: tramo punta, el más caro, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas; tramo llano, de precio intermedio, entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas; y tramo valle, el más barato, entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

Precio de los electrodomésticos en céntimos por hora de consumo según el tramo de discriminación horaria, a 21 de julio de 2021. Fuente: Selectra
Precio de los electrodomésticos en céntimos por hora de consumo según el tramo de discriminación horaria, a 21 de julio de 2021. Fuente: SelectraSelectra
Precio de los electrodomésticos en céntimos por hora de consumo según el tramo de discriminación horaria, a 21 de julio de 2020. Fuente: Selectra
Precio de los electrodomésticos en céntimos por hora de consumo según el tramo de discriminación horaria, a 21 de julio de 2020. Fuente: SelectraSelectra

Las diferencias de céntimos, aunque pueden parecer pequeñas sobre el papel, repercuten en un aumento notable de la factura de la luz al sumar el conjunto de electrodomésticos que hay en una vivienda y que están en constante funcionamiento. De hecho, si se compara la factura final de los 20 primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020 sería un 36% más cara (15 euros) y si la comparación se hace con los primeros 20 días de julio de 2019 un 16% mayor (8 euros más). Estas son las diferencias de precios de algunos de los electrodomésticos más usados en el día a día:

Lavadora

Poner una lavadora de una hora en periodo punta cuesta hoy 46 céntimos; en periodo llano, 28 céntimos y en valle, 23 céntimos. Mientras, el precio de una hora de funcionamiento de este electrodomésticos el 21 de julio del año pasado, con un IVA del 21% que se aplicaba entonces, era de apenas 23 céntimos en las hora punta y 7 céntimos en las horas valle para los usuarios que tenían discriminación optativa nocturna (horas punta de 12:00h de la mañana a 22:00h y horas valle de 23:00h a 11:00h de la mañana). Es decir, el precio se ha duplicado en las horas punta y triplicado en las valle.

Lavavajillas

El coste del lavavajillas por una hora de uso en cada uno de los tramos es de 40 céntimos en horas punta, 24 en horas llano y 20 céntimos en horas valle, frente a los 20 céntimos de las horas punta el año pasado y los 6 céntimos de las horas valle. Es decir, poner el lavavajillas hoy sale entre 20 y 14 céntimos más caro que el mismo día del año pasado.

Aire acondicionado tipo split

Los aires acondicionados están funcionando a pleno rendimiento debido a la ola de calor. Un aparato de aire acondicionado tipo split puede conllevar un gasto de 34 céntimos la hora en tramo punta, de 21 céntimos en tramo llano, de 17 céntimos en tramo valle. Esto implica que si hoy opta por encender el aire una hora y media entre las 14:00h y las 18:00h y otra hora y media antes de dormir, entre 22:00h y las 24:00h, consideradas del tramo llano, pagará 63 céntimos.

Si en cambio pone el aire tres horas en el periodo más caro (punta) pagará hoy 1,02 euros. Mientras, conectar el aire acondicionado tres horas al día durante todo el mes entre la medianoche y las 8 de la mañana (tramo valle) costarán en cambio 51 céntimos. Si echamos la vista atrás, enchufar el aire acondicionado durante tres horas en el tramo punta costaba lo mismo que ahora el tramo valle, 51 céntimos (17 céntimos la hora), mientras el mismo consumo de energía durante el tramo valle del año pasado apenas salía a 15 céntimos (5 céntimos la hora).

Plancha

Planchar de madrugada es una de las ideas de ahorro que ha surgido a raíz de la nueva factura de la luz y que ha causado más recelo. Una hora usando la plancha en el tramo punta cuesta hoy 28 céntimos a 2 de junio, 17 céntimos en el tramo llano y 14 en el valle. En cambio, el año pasado planchar en horas punta solo costaba 14 céntimos la hora y apenas 4 céntimos en tramo valle. De nuevo, los antiguos costes del tramo punta, el más caro, ahora son los del tramo valle, el más barato.