Opinión

PAC: Casado y García Egea no se enteran

El ministerio de Agricultura afirma haber llegado a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos de la nueva Política Agraria Común (PAC), frente a lo que dicen la mayor parte de los consejeros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensaVíctor LerenaEFE

Lo que está sucediendo con la negociación del Plan Estratégico nacional, que servirá para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) es surrealista. La semana pasada se reunieron Luis Planas y los consejeros de Agricultura de las comunidades. El ministro no se atrevió a someter a votación su propuesta ante el temor a perderla. La casi totalidad de los consejeros salieron diciendo que el único acuerdo que se había alcanzado era seguir negociando sobre ese documento. Sin embargo, horas después Planas comenzó a hablar de que se había logrado «un consenso» y ha presentado un informe al Consejo de Ministros en el que se afirma textualmente que «se ha llegado a un acuerdo sobre aspectos clave de la reforma, como la definición de las personas beneficiarias de las ayudas directas de la PAC (agricultor activo), la ayuda directa más importante desde el punto de vista presupuestario (la Ayuda Básica a la Renta), elementos redistributivos de las rentas (pago distributivo, reducción progresiva y limitación del pago de la Ayuda Básica a la Renta), las ayudas asociadas a la producción, los programas sectoriales, las ayudas al desarrollo rural y la gobernanza, entre otros aspectos».

Traducción de lo anterior: desde el Ministerio insisten en que hay un acuerdo sobre la mayor parte de los puntos importantes de la nueva PAC. Esto contradice totalmente lo que dijeron la mayor parte de los consejeros. Es entendible que los que forman parte de los Gobiernos socialistas y de coalición con este grupo no hayan levantado la voz. Pero que los del PP estén guardando silencio clama al cielo. Hoy tendrán oportunidad de decir algo y pedir el acta de la reunión en otra Conferencia Sectorial de Agricultura. Ya veremos si lo hacen. ¿Se habrán enterado Pablo Casado y Teodoro García Egea de la manera en la que Planas está «toreando» a sus consejeros?