Energía

Un hidroavión en Francia deja a más de un millón de personas sin luz en toda España

Red Eléctrica ha informado de una avería en la interconexión con el país galo, desconectando a la Península del resto de Europa durante algo más de una hora

Más de un millón de personas se han quedado sin luz en toda España a causa de un apagón que ha afectado a distintas zonas del país esta tarde, durante algo más de una hora. El motivo del colapso de la red sería una avería en la línea de interconexión con Francia causada por un hidroavión, según ha informado Red Eléctrica, si bien aún se desconocen los detalles del incidente. El apagón ha afectado a varias comunidades autónomas, incluidas Madrid, Cataluña,Navarra, Andalucía, Extremadura, Murcia o Aragón. Además, el corte del suministro estaría afectando también a varias zonas de Portugal.

A causa del incidente en la red de muy alta tensión francesa, la Península Ibérica ha quedado “desconectada temporalmente del resto de Europa”, lo que ha provocado cortes de luz en amplias zonas de España y Portugal. “El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país y parte de Portugal”, ha añadido la compañía.

Estos cortes de luz se han producido entre las 16:35 y las 17:38 horas y han durado alrededor de una hora, tiempo durante el cual muchos hogares españoles se han quedado sin luz, principalmente de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Sobre las 17:00 horas las redes sociales comenzaban a alertar del incidente y a esa misma hora las centralitas de las principales compañías eléctricas se veían también desbordadas por el aluvión de llamadas por parte de usuarios afectados.

Según Red Eléctrica, a las 16:35 horas debido a una avería en el sistema eléctrico francés según informa su operador del sistema (RTE), coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa. El aislamiento del sistema peninsular del sistema europeo central da lugar a la caída de la frecuencia en el sistema peninsular por la pérdida de la energía que en ese momento se estaba importando (2.500 MW). Ese desequilibrio entre inyección de energía y consumo provoca la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos (lo que se conoce como deslastre de cargas) para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto asegurando que no se vean afectados servicios esenciales.

Como dos centrales nucleares

Se pierden del orden de 2.350 MW (potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga) en nuestro sistema repartidos por toda la geografía peninsular según el plan de deslastre establecido para estas situaciones. El sistema eléctrico de Portugal también sufre los deslastres de consumos correspondientes. El sistema francés solamente pierde por la perturbación del orden de 100 MW al mantenerse acoplado al sistema síncrono europeo y no sufrir problemas de subfrecuencia. Por su parte, el sistema eléctrico de Marruecos pierde su interconexión con España. A los 36 minutos de producirse el incidente se ha restablecido la primera línea de interconexión con Francia procediéndose a continuación a la recuperación del suministro eléctrico en el conjunto del sistema. A las 17:38 h se recupera el suministro en el conjunto del sistema.

Los servicios de emergencias también se hacían eco de esta avería que, en el caso de Cataluña, ha afectado a 640.000 abonados, a los que hay que sumar otros cientos de miles más en el resto de comunidades autónomas que han sufrido el corte de luz.

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el apagón ha sido “anecdótico” en la región, ya que los cortes han sido “muy intermitentes y de pocos minutos”, por lo que no ha generado ninguna incidencia ni en el tráfico ni en residencias u hospitales.

También varias zonas de Portugal sufrieron durante la tarde de este sábado cortes de energía, según ha informado en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución. Entre las zonas afectadas figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.

Cataluña ha concentrado la mitad de los afectados, según datos de Endesa que ha facilitado Protección Civil de la Generalitat. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha informado de una “falta de suministro de alcance global”, que ha llegado a afectar a 640.000 abonados. La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, y, según Endesa, “las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema”. De hecho, el corte de suministro eléctrico generalizado en buena parte de España ha afectado a algunos equipos del aeropuerto de Barcelona, ha informado esta tarde Aena, que ha lamentado las molestias que ha causado a los usuarios. En un mensaje en su perfil de Twitter publicado hacia las 19.00 horas, Aena indica que “se está acabando de restablecer la normalidad en aquellos servicios que se han visto afectados”.

Las elevadas temperaturas que se registran en verano están provocando en los últimos días una fuerte demanda de electricidad, principalmente para los equipos de aire acondicionado, lo que ha llevado el precio de la luz a máximos históricos en los últimos días. No obstante, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cayó este sábado un 4% con respecto a los 95,89 euros por megavatio hora (MWh) marcados este viernes, registrando así su tercer día consecutivo a la baja. En teoría, este abaratamiento en el precio de la electricidad suele ser habitual en los fines de semana, en los que cae la demanda -este sábado se prevén 448 gigavatios hora (GWh)- de manera importante respecto al resto de la semana.