Altos cargos de Google Cloud, Junta de Andalucía, Universidad de Granada e Indra, en el acto de presentación

Minsait apuesta por un modelo abierto y colaborativo para impulsar la Inteligencia Artificial

Gestiona AI Lab Granada, uno de los centros más avanzados del mundo para ayudar a las empresas a ganar competitividad impulsando modelos “Data Driven”

Minsait, una compañía de Indra, se ha consolidado como la primera tecnológica española, y un actor principal de la digitalización en España, gracias a un intenso y continuo proceso de transformación que le ha hecho ser punta de lanza de la innovación tecnológica y digital y, al mismo tiempo, dejar huella a través de la tecnología.

Y ha situado a la Inteligencia Artificial como uno de sus vectores de impulso de sus negocios en el futuro, en su combinación con otras tecnologías como el Internet de las Cosas o la nube, para transformar radicalmente las industrias.

En Minsait, saben que la Inteligencia Artificial es una tecnología que ya está revolucionando muchos ámbitos de nuestra economía y, actualmente, en muchos sectores, está aportando ya ventajas competitivas definitivas.

Está demostrado que las empresas «Data Driven» son más competitivas, como se observa en los gigantes digitales que todos conocemos y en nuevas empresas con modelos de negocio basado en el uso intensivo de datos e inteligencia, o como muestra «El Informe Ascendant de Minsait sobre Madurez Digital de la empresa española».

Esto hace que la inversión en Inteligencia Artificial no pare de crecer entre las empresas: a una tasa anual compuesta del 33%, se espera que la inversión global alcance los 203.000 millones de dólares dentro de cinco años.

En este entorno, Minsait entiende que, para competir, necesitan en su toma de decisiones orientación al dato, precisión y velocidad y que, para logarlo, la innovación en este ámbito demanda una apuesta contundente que asegure el talento de referencia, espacios adecuados y medios técnicos necesarios para materializarla.

Minsait ha llevado esta máxima al modelo de gestión que ha impulsado en AI Lab Granada, uno de los centros de Inteligencia Artificial más avanzados de Europa, que ha sido creado con la vocación de ser un espacio único para el desarrollo real y práctico de soluciones de negocio basadas en la Inteligencia Artificial para todas las corporaciones que deseen participar.

Se trata de soluciones que aumentarán la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, con impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, economía circular, democratización del e-commerce, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación.

Innovación continua

AI Lab Granada ha sido creado como un entorno abierto y colaborativo. Contará con más de 100 doctores en Inteligencia Artificial, 165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores. Y está abierto a la adhesión de empresas que quieran impulsar productos y servicios propios, beneficiándose del máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la IA gracias al talento especialista y los medios técnicos de los que dispone.

El enfoque de gestión de Minsait en AI Lab Granada es diferencial, fuertemente práctico y orientado a resultados tangibles en los negocios y en la sociedad, y descansa sobre una estructura de ecosistema abierto, apoyado en la combinación de las capacidades de Minsait y la Universidad de Granada con las de socios tecnológicos como Google Cloud, lo que dota a este centro de elementos que lo convierten en un espacio único.

Se trata de un centro disruptor, concebido como un generador continuo de innovaciones en Inteligencia Artificial, que combinará el mejor talento investigador, la tecnología más avanzada y los retos reales que propondrán las organizaciones que participarán en su día a día. O lo que es lo mismo, será un puente entre ciencia y mercado, con líderes tecnológicos en IA y computación avanzada, abierto a la participación de startups, freelancers, instituciones y empresas.

La ética y la sostenibilidad son también valores diferenciales de la propuesta. De hecho, el centro tiene previsto trabajar específicamente en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías, en la eficiencia de las empresas españolas en términos de sostenibilidad y en la optimización energética de la computación.