Ibex 35

El Ibex 35 remonta tras una mala apertura de sesión

Dentro del selectivo los valores vinculados a la actividad industrial y el petróleo se disparan liderando la sesión

La Bolsa española
La Bolsa españolaAltea TejidoEFE

Los mercados se dan la vuelta tras la apertura de sesión bajista con la que iniciaron la jornada. El Ibex 35 que titubeó durante las primeras horas de la sesión en el soporte de los 8600 puntos, finalmente encuentra dirección recupera los 8700 puntos y es uno de los principales índices en verde de la sesión. Si bien los mercados americanos lideran la jornada con subidas en torno al 1%, como es en el caso del US500 y el Nasdaq, el resto de plazas europeas se quedan rezagadas respecto al selectivo español. El EuroStoxx 50 pierde un 0,2%, mientras el DAX alemán retrocede un 0,3% por el mal dato del índice IFO.

Dentro del selectivo los valores vinculados a la actividad industrial y el petróleo se disparan liderando la sesión, ArcelorMittal remonta un 4 % al igual que Acerinox, mientras Repsol sube un 3 % e IAG un 3,6%.

La banca también se anota subidas con el Banco Santander, liderando la sesión con un 2,6%, mientras las energéticas y renovables caen de media un 1%. Almirall es el farolillo rojo de la sesión, tras publicar unos resultados con pérdidas de 42,8 millones de euros por la depreciación de sus inversiones en Estados Unidos y cae más del 10%.

En materias primas volvemos a ver al café con una volatilidad extrema y lidera la sesión con un 8% de subida por la escasez de oferta, mientras el resto de materias agrícolas retroceden levemente. Los metales industriales también arrancan la sesión en positivo, con el cobre subiendo un 3,9%, el Platino 0,9% o el Aluminio un 0,6%, mientras la plata sube un 0,13% y el oro retrocede un 0,24%. En energéticas, el barril de Brent sube un 0,3%, mientras el West Texas sube un 0,2%.

En divisas la fortaleza del euro permite recuperar la cota de los 1,18 dólares, mientras en criptomonedas, la euforia por el rumor de que Amazon podría estar contratando expertos en blockchain para aceptar criptomonedas como medios de pago, hacen subir al bitcoin más de un 12% y a ethereum prácticamente un 9,5%.

En el calendario macroeconómico estaremos pendientes mañana martes de los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, a las 14:30 horas, junto con el índice de confianza del consumidor y los cambios en los inventarios de petróleo semanales. Mientras en los resultados empresariales, el martes estará marcado por los resultados de AMD, Google, Apple y Microsoft, entre otros.