Presupuestos 2022

El Gobierno mantiene el gasto en niveles récord: 196.142 millones

El Ejecutivo prevé reducir a la mitad el déficit público en solo dos años tras fijar en el 5% el desajuste límite para 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hoy, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hoy, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El límite de gasto no financiero para 2022, el conocido como techo de gasto, se elevará muy ligeramente el próximo año, hasta los 196.142 millones de euros. El gasto no financiero crece un 0,7% hasta los 169.787 millones. Los fondos europeos sumarán 26.355 millones de euros adicionales. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

El techo de gasto supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado. El techo de gasto incluye la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vincula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros, por debajo del límite máximo de 196.067 millones que se había aprobado.

En 2021, los Presupuestos incluyeron 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos -que en ese momento estaban pendientes de aprobación-, aunque finalmente España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones.

De la misma manera, la cantidad consignada por Hacienda para los proyectos del Plan de Recuperación en los Presupuestos de 2022 podría no coincidir con los desembolsos previstos de los fondos europeos, estimados en 18.000 millones de euros.

El Gobierno ha fijado, además, una tasa de referencia del déficit público del 5% para el conjunto de administraciones públicas, una bajada de 3,4 puntos porcentuales, como senda para los Presupuestos de 2022. De cumplirse, supondría una reducción de más del 50% del déficit en dos años. La Administración Central seguirá asumiendo la mayor parte del déficit, un 3,9%. Para las comunidades autónomas la tasa de referencia queda fijada en el 0,6% y para los ayuntamientos el 0%. El déficit para la Seguridad Social queda en el 0,5%.

Tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno tendrá que negociar su aval con los grupos del Congreso, el primer hito para los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2022 que de acuerdo a la normativa tendrían que llegar a las Cortes antes de final de septiembre.