Recopilación

Los 20 empleos para los que apenas se encuentran candidatos y en los que podría tener trabajo ya

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica el listado de ocupaciones de difícil cobertura, la mayoría de ellas relacionadas con el sector naval

Trabajadores realizan obras de remodelación de grúas en un puerto
Trabajadores realizan obras de remodelación de grúas en un puertoRaúl MartínezEFE

Profesor, médica, veterinario, científica, cantante o futbolista. Estas son algunas de las profesiones más populares entre niños y niñas a lo largo de las generaciones. Al crecer, este abanico de opciones se amplía y no todos todos siguen el plan que trazaron en el colegio. Sin embargo, al elegir un futuro laboral hay muchos trabajos que caen en el olvido. Precisamente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recopila trimestralmente los empleos que generan más dificultades a la hora de encontrar candidatos, casualmente la mayoría de ellos relacionados con el sector naval.

El catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. La recopilación se renueva cada trimestre del año y recoge los puestos más difíciles de cubrir en cada provincia, isla y ciudad autónoma. Aunque hay variaciones en cada zona geográfica, hay una serie de ocupaciones de difícil cobertura que se repiten en todas las provincias. La mayoría de ellas (en concreto, 18 de las 20 ocupaciones de difícil cobertura) son profesiones relacionadas con el mar y son de carácter técnico o mecánico.

Los puestos en los que casi nadie quiere trabajar se repiten a lo largo de los años y se trata de empleos como frigoristas navales, jefes de máquina de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, o pilotos de buques mercantes, entre otros. Curiosamente, los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos completan este listado de los 20 trabajos que no encuentran trabajadores.

En España, hace falta gente que quiera dedicarse a estos ámbitos, pero la principal barrera, en el caso del sector naval, es tener que pasar varios meses en el mar. La condiciones son duras y hay que pasar largas temporadas alejado de la familia. Estos trabajos, mayoritariamente de carácter técnico, también requieren tener una formación universitaria o formación profesional que no se imparte en todos los centros. Por otro lado, si los jóvenes ya tienen dificultades para ganar experiencia en cualquier otro sector, en el naval aún más. Además, en función del puesto, el salario puede no ser boyante, otro factor más que deriva en que casi nadie quiera hacer tantos sacrificios. En el caso de los deportistas y entrenadores profesionales, la selección de candidatos suele ser muy exigente y buena parte de los puestos están reservados para fichajes internacionales, como ocurre en el fútbol.

Los 20 empleos con más dificultades para encontrar candidatos

-Frigoristas navales.

-Jefes de máquinas de buque mercante.

-Maquinistas navales.

-Mecánicos de litoral.

-Mecánicos navales.

-Pilotos de buques mercantes.

-Sobrecargos de buques.

-Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante.

-Cocineros de barco.

-Auxiliares de buques de pasaje.

-Camareros de barco.

-Mayordomos de buque.

-Caldereteros (maestranzas).

-Engrasadores de máquinas de barcos.

-Bomberos de buques especializados.

-Contramaestres de cubierta (excepto pesca).

-Marineros de cubierta (excepto pesca).

-Mozos de cubierta.

-Deportistas profesionales.

-Entrenadores deportivos.