Telefónica multiplica por diez su beneficio y gana 8.629 millones

Bate récords en el primer semestre y reduce su deuda un 30% tras la fusión de O2 con Virgin y la venta de torres

Jose María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Jose María Alvarez-Pallete, presidente de TelefónicaJUSTIN LANEEFE

Telefónica ha obtenido beneficios récords de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre, debido a los extraordinarios de las operaciones cerradas entre abril y junio, y acumula 8.629 millones de beneficio neto en el primer semestre, lo que supone multiplicar por diez sus ganancias. “Se trata igualmente de una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica”, señala la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. Este histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el grupo en 2019. Al mismo tiempo, las cifras logradas en la primera mitad del ejercicio recogen “los efectos favorables conseguidos gracias a la gestión aplicada, que se están traduciendo en una progresiva vuelta hacia el crecimiento y en una mayor eficiencia”.

Estas operaciones se han destinado principalmente a reducir deuda. Acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016. Y seguirá reduciéndose tras las operaciones de venta de parte de la fibra óptica de Chile y Colombia con KKR y el último tramo de la operación de venta de torres de Telxius, que reducirá aproximadamente en otros 1.300 millones de euros la deuda neta de la firma.

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del Grupo, que “cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros”, señala la empresa en un comunicado.

Ingresos de 20.364 millones

Los ingresos por su parte han alcanzado los 20.364 millones de euros hasta junio, un crecimiento del 0,9% desde el punto de vista orgánico y una caída del 3,6% en el reportado debido a los cambios en el perímetro de consolidación tras la creación de la ‘joint-venture’ y la venta de las torres desde el 1 de junio, que suponen 531 millones de euros menos y a los efectos del tipo de cambio. El efecto de las divisas ha supuesto un impacto en el semestre de 959 millones de euros, aunque en el segundo trimestre este ha sido tres veces menor que en el primero.

Además, el beneficio bruto operativo (Oibda) reportado es de 16.886 millones de euros hasta junio, un 1,7% más impactado por el resto de factores extraordinarios que afectan al resto del balance. Si se descuentan los extraordinarios, el Oibda subyacente ha sido de 6.763 millones de euros hasta junio, un 6,5% menos en términos reportados, con una mejora en el segundo trimestre (3.270 millones de euros, un 4,7% menos que el año anterior).

Por otro lado, el flujo de caja libre se dispara en el segundo trimestre con 877 millones de euros, un 2.557% más que en mismo periodo del año anterior, y se eleva a 1.613 millones de euros si se excluyen pagos de espectro, un 30,9% más interanualmente. Por su parte, el ratio Capex (inversión en infraestructuras) sobre ventas, excluyendo espectro, se ha situado en el 13,4% alcanzando los niveles de normalidad entre el 15% tras la irrupción del coronavirus. Hasta junio, Telefónica invirtió un 24,95% más en términos orgánicos hasta los 3.400 millones.

La compañía llegó a mitad de año con 367.222 millones de accesos en el mundo, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2020. “La fortaleza de nuestros resultados durante el segundo trimestre representa un punto de inflexión en nuestra transición hacia un crecimiento sostenible y rentable”, ha subrayado Álvarez-Pallete.

Por países

Telefónica ya había publicado datos de Brasil y Alemania, donde aumentaron los ingresos, especialmente en el segundo trimestre, una tendencia que sigue en España, pero no en Reino Unido por la fusión con Virgin Media, que altera el perímetro. En el caso de España, Telefónica ingresó hasta junio 6.095 millones de euros, un 0,2% menos con un Oibda de 2.352 millones de euros, un 3,4% menos en términos reportados y un 4,5% en orgánico.

Por su parte, en Reino Unido, Telefónica tuvo 2.628 millones de euros de ingresos, un 22% menos en el reportado y un 7% menos a niveles orgánicos, hasta junio, mientras que el Oibda fue de 919 millones de euros, lo que implica una caída del 9,1% en términos reportados y un alza del 10% en términos orgánicos. En el caso de Hispam, la filial con los activos no estratégicos del grupo en Latinoamérica, los ingresos han sido de 3.945 millones de euros, un 4,2% más en términos orgánicos que en el primer semestre de 2020 y un 3,4% menos en términos reportados. El oibda de esta división fue de 769 millones de euros, un 0,6% menos en términos orgánicos y un 10,9% menos en términos reportados hasta junio en comparación con los resultados del año anterior.

“La senda correcta”

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La favorable evolución del negocio en el primer semestre y las positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica llevan a la compañía a elevar sus objetivos financieros para 2021. Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Telefónica confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (‘scrip dividend’). Como novedad, la compañía anuncia que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.

Virgin Media O2

Estos resultados son los primeros en los que es efectiva la unión entre O2 (Telefónica) y Virgin Media (Liberty Global) en Reino Unido. La empresa a reafirma su objetivo de alcanzar sinergias por valor de 540 millones de libras esterlinas (más de 640 millones de euros) a mitad de 2026 con un valor neto actual de 6.200 millones de libras esterlinas (7.285 millones de euros), de los que el 20% corresponden a ingresos, el 15% a capex y el 65% a sinergias. Virgin Media O2 ha tenido, siempre hablando de resultados proforma, 5.817 millones de euros de ingresos, una caída del 1,5% en el reportado y el 2,4% en el orgánico.

No obstante, la empresa ha mejorado un 1,8% su Oibda hasta los 2.080 millones de euros, con unos márgenes, también en crecimiento, del 35,7% hasta junio. La nueva compañía ha aumentado en un 5,9% sus accesos minoristas hasta los 44,5 millones de los que 31,3 millones son accesos móviles, un 9,4% más que en junio de 2020. Asimismo, el grupo actualizará su red a fibra óptica al completo para 2028 y ha incrementado en un 10,4% su red mayorista hasta superar los 9,5 millones de accesos.

Telefónica Tech

Telefónica Tech, por su parte, continúa con su crecimiento a doble dígito y ya suma 369 millones de euros en el primer semestre, un 25,9% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía seguirá transfiriendo negocios durante al año a la nueva filial como ha hecho con Acens y Altostratus y ha cerrado la adquisición de Cancom por casi 400 millones de euros. El segmento de Internet de las Cosas y Big Data se ha recuperado del impacto del Covid y la conectividad IoT repuntó un 8,1% hasta junio.