Pensiones

La despenalización de las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización, aún en el aire

La Seguridad Social afirma haber entregado el estudio sobre la eliminación de los coeficientes que reducen sus pensiones. Varios partidos lo desmienten y aseguran que el Gobierno no les ha hecho llegar ningún documento sobre esta cuestión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváFernando AlvaradoEFE

Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización siguen en vilo sobre la eliminación de los coeficientes reductores que penalizan sus pensiones. El ministro Seguridad Social, José Luis Escrivá, se comprometió a presentar en julio el estudio de la recomendación 12 del Pacto de Toledo sobre la despenalización del retiro anticipado, una nueva fecha que estableció tras exceder en cinco meses el plazo oficial. El informe, según confirman fuentes de su Ministerio, fue entregado el pasado viernes 30 de julio al Congreso de los Diputados, apurando al máximo el límite previsto. Sin embargo, en la tarde del domingo, cuatro partidos políticos confirmaron a Asjubi40 –la asociación que representa a los afectados– no haber recibido ningún informe en el que se plantee una solución a los coeficientes que reducen sus pensiones hasta en un 25% pese a haber cotizado más de 40 años

«Estamos muy enfadados porque nuevamente Escrivá no nos ha prestado consideración ninguna y ha vuelto a dejar en entredicho su palabra, dado que se había comprometido en la última comparecencia del Pacto de Toledo a darnos una respuesta», denuncia Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, en declaraciones a LA RAZÓN.

La decepción es patente y se ha visto agravada por la publicación por parte del Ministerio de Seguridad Social de una nota informativa titulada «Cumpliendo», en la que rinde cuentas y destaca algunos de sus compromisos cumplidos, como lograr «por consenso avanzar en las reformas de pensiones, impulso al IMV y atención humanitaria». «No entendemos por qué saca este documento cuando él incumple constantemente con Asjubi40 y con los 550.000 afectados por los coeficientes reductores», señala Santiago Menchero.

Asjubi40 pide a los partidos políticos, que no solo han pedido a Escrivá la presentación del estudio, sino que han mostrado en varias ocasiones su apoyo en las manifestaciones de la asociación frente al Congreso, que alcen la voz en nombre de todos los afectados. “Les pedimos que nos apoyen y que reaccionen ante este nuevo incumplimiento, ya que no solo se nos está haciendo de menos a nosotros, sino también a los portavoces de todos los partidos políticos que le pidieron a Escrivá el estudio en la última comparecencia del Pacto de Toledo”, señala Menchero.

14 años reivindicando un cambio

Proposición de ley de 2007, cuando era diputado José Antonio Labordeta
Proposición de ley de 2007, cuando era diputado José Antonio LabordetaLa Razón

Los afectados llevan años reclamando una solución, y aunque sus reivindicaciones vienen de lejos, su decepción también. Ya en el año 2007, José Antonio Labordeta presentó en el Congreso una proposición de ley para eliminar los coeficientes reductores al cumplir los 65 años. «Cuando se está en la oposición se apoya y cuando se está en el Gobierno se ponen palos en las ruedas para que eso no termine de clarificarse», critica el portavoz de la asociación.

«Tenemos el respaldo del Senado, de los ayuntamientos, se han aprobado dos proposiciones no de ley en el Congreso para poner fin a nuestra cadena perpetua...¿Qué más hace falta para que se nos haga caso?», se pregunta Menchero, quien avisa de que los afectados saldrán a la calle a protestar. “Estamos muy decepcionados, porque parece que lo que quieren es atrasar esto sin dar una solución definitiva. No pueden mantener esta injusticia más tiempo”, concluye el portavoz de Asjubi40.