Ranking

Santander, Telefónica, ACS, Iberdrola, Repsol y Mapfre, entre las 500 empresas con más ingresos del mundo

Los efectos de la pandemia les ha hecho perder algunos puestos. Las primeras 500 grandes compañías generaron unos ingresos superiores a un tercio del PIB del planeta

Edificio de la sede de Telefónica
Edificio de la sede de TelefónicaJesús HellínEuropa Press

Santander, Telefónica, ACS, Iberdrola, BBVA, Repsol y Mapfre son las compañías españolas con más ingresos, aunque la crisis del coronavirus les ha hecho retroceder algunas posiciones con respecto a 2019. La revista ‘Fortune’ ha publicado la edición del año fiscal 2020 de su ranking ‘Fortune Global 500’, que ha vuelto a situar a estas empresas entre las mayores del mundo, pese a que la representación española ha pasado de nueve el año pasado a siete, tras desaparecer de la lista Inditex y Naturgy, que se han caído de la última edición de la lista Fortune Global 500.

El banco dirigido por Ana Botín se sitúa en el número 120 de una lista de 500 empresas internacionales, una importante caída de 27 puestos respecto al año anterior que, sin embargo, no le ha impedido mantenerse líder de las empresas españolas (7) y latinoamericanas (8). La siguiente española es la firma de las telecomunicaciones Telefónica, que se ha situado en el puesto 223; y después están ACS (puesto 295), Iberdrola (319), BBVA (337), Repsol (381) y Mapfre Group (493).

El ‘top 10’ de la lista ‘Fortune Global 500’ está integrado por: Wall Mart, State Grid, Amazon, China National Petroleum, Sinopec, Apple, CVS Health, United Health Group, Toyota Motor y Volkswagen. Así, Walmart se coloca en el primer puesto por octavo año consecutivo, y por decimosexta vez desde el año 1995. China continental (incluyendo Hong Kong) una vez más presenta la mayor cantidad de empresas dentro de la lista, 11 más que el año pasado con 135. Añadiendo Taiwán, la cifra de la Gran China es de 143. Estados Unidos, por su parte, ha subido uno con 122, y Japón se mantuvo estable con un total de 53.

En conjunto, el medio millar de compañías recopilado por Fortune generó unos ingresos superiores a un tercio del PIB (Producto Interior Bruto) del mundo entero, 31,7 billones de dólares, un 5% menos que el año anterior. Las 500 empresas, que emplean a 69,7 millones de personas a nivel global, tuvieron un descenso conjunto en sus beneficios del 20 % en el año marcado por la covid-19, hasta 1,6 billones de dólares. Apple (número 6) consiguió 57.000 millones de dólares en beneficios, mientras que se convirtió en la compañía con más beneficios de la lista ‘Fortune Global 500’ en 2021, terminando con el reinado de dos años de Saudi Aramco (número 14).

Entre los detalles más destacables figura la mayor presencia de mujeres como consejeras delegadas, nueve más, y la incursión de 27 firmas debutantes y 18 que regresan tras un paréntesis de al menos un año. Las empresas en la lista de 2021 tienen sus sedes en 220 ciudades y 31 países de todo el mundo. Asimismo, este año hay 23 mujeres como consejeras delegadas de las empresas ‘Fortune Global 500’, siendo nueve más que el año pasado.

Para el editor de la lista de Fortune, Scott DeCarlo, “los cambios radicales que ha provocado la pandemia tendrán implicaciones a largo plazo para las compañías de todo el mundo. Si se utiliza como catalizador, la lista Global 500 ha demostrado al mundo cómo adaptarse, evolucionar y reinventar. Global 500 es una imagen de un mundo que estamos dejando atrás rápidamente y también una guía para el nuevo entorno que está cobrando forma”..