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Mutua Madrileña dice adiós a la pandemia y gana 230 millones este año

Aumenta su beneficio un 67% pese a los beneficios otorgados a sus mutualistas para afrontar la crisis del coronavirus

Ignacio Garralda, presiden de Grupo Mutua
Ignacio Garralda, presiden de Grupo MutuaJavierValeiroMutua Madrileña

El Grupo Mutua Madrileña mira ya por encima de los efectos de la pandemia tras obtener un beneficio neto de 229,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 67,4% respecto al mismo periodo de un 2020 donde las cuentas estuvieron impactadas por las medidas tomadas para afrontar con garantías la pandemia y por los esfuerzos acometidos para ayudar a asegurados y proveedores a encarar la situación creada por el coronavirus, entre ellos la decisión de ampliar en dos meses las renovaciones de los seguros de autos y motos sin coste, que elevó los gastos en la primera mitad de 2020 en 65 millones -más de 160 millones en todo el año- y, por lo tanto, redujo los resultados, a lo que se ha sumado el retroceso generalizado de los mercados financieros. Aún, este beneficio asienta la recuperación de la compañía y deja atrás el peor momento de la pandemia.

Pese a ello, los resultados han sido “muy positivos”, pese a la previsión para este año de un ritmo de crecimiento “significativamente inferior” porque ya no se verá afectado por las citadas medidas extraordinarias y también por el aumento de la siniestralidad, según se vaya recuperando el volumen de circulación, “previsiblemente superior” tras una primera parte del ejercicio aún en “niveles prepandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos”. El objetivo final de Mutua este año será batir el resultado del pasado año.

Por áreas de actividad, el grupo destaca que en el primer semestre ha registrado un buen comportamiento en todas sus áreas de negocio gracias al mejor contexto económico. La mejora de la cuenta, más allá de la distorsión por los extraordinarios, se asienta en la buena evolución del negocio. Sus ingresos por primas crecieron un 5,2% y se situaron en 2.907,3 millones de euros, frente a los 2.763,7 millones contabilizados en igual periodo el pasado año. Aquí, la facturación en No Vida, que es el principal ámbito de actuación del grupo, creció un 4,9% y alcanzó los 2.837,4 millones de euros, batiendo la evolución del sector donde el empuje en este negocio fue del 3,4%.

En el ramo de Vida, los ingresos por primas sumaron 69,9 millones de euros, con un aumento interanual del 17,4% “a pesar de los bajos tipos de interés que ofrecen un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro”, según indicó la compañía. Dentro del ramo de No vida también superó la evolución del mercado en el negocio de autos, logrando arañar terreno a la competencia y situar su cuota de mercado en el 14,8%. Su facturación por primas alcanzó en autos los 836 millones de euros, con un aumento interanual del 4,2% que contrasta con la caída del 0,1% registrada de media por el sector. Sin tener en cuenta el Grupo Mutua, el sector habría sufrido, de hecho, un retroceso superior, del 0,8% en esta actividad. Los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo ascendieron a 369 millones entre enero y junio, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior y que triplica la media del sector.

Los ingresos totales por primas del Grupo Mutua, incluyendo Vida y No Vida, entre enero y junio han ascendido a 2.907 millones de euros, lo que representa un 5,2% más respecto al primer semestre de 2020. La compañía de seguros de salud, participada por Caixabank Adeslas, vio crecer casi un 4% sus ingresos en el periodo, hasta los 1.410 millones de euros, manteniendo el liderazgo en su sector, con una cuota de mercado del 28,7%. Según explica Mutua, este resultado resulta un avance en ingresos “especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas”, ya que indicó que “continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera”.