Tribunales

Los viajes del Imserso se suspenden cautelarmente

La Justicia los paraliza tras los recursos presentados por los hoteleros, que denuncian una ausencia de estudio de costes, exclusión de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios

Los viajes del Imserso afrontan un nuevo bache. Tras ser cancelados por la pandemia durante un año y medio, su regreso está previsto para el mes de octubre con la convocatoria de 816.029 plazas. No obstante, los mayores podrían tardar algo más en disfrutar de los viajes del Imserso tras su suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

A finales de julio, Hosbec recurrió ante el TACRC el contenido de los pliegos de los viajes del Imserso por considerar que había una ausencia de estudio de costes, exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios “en un escenario de inflación y costes disparados”. Por ello, pidió la nulidad de las actuaciones para “subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero”. Además, Hosbec recuerda que también la confederación hotelera española CEHAT ha interpuesto un recurso contra estos mismos pliegos.

Tal y como ha explicado a Europa Press la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, la decisión de presentar alegaciones se debió a que los pliegos “no tenían en cuenta el escenario económico adecuado, puesto que el escenario que planteaba obligaba a los hoteles a trabajar muy por debajo de su precio de coste”. Según la patronal, se incumple en especial la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero), en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor.

El sector aportó en su día el informe económico y estadístico elaborado por la Universidad de Alicante sobre los costes unitarios soportados por los establecimientos hoteleros ligados al programa de Turismo Social. “Nosotros en el recurso hemos adjuntado nuestro estudios de costes que nos dice que los hoteles que trabajan el programa, su precio mínimo de coste oscila entre 27 y 33 euros, así que el gap es bastante importante con lo que ha planteado el Imserso”, ha detallado Montes.

Hosbec ha indicado que los precios a los que tradicionalmente ha venido trabajando el programa están, además, muy alejados de las tarifas medias que para la temporada de invierno es la aplicada en el sector según datos del INE: 64,40 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble en solo alojamiento, mientras que el Imserso ha valorado en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación y un largo etcétera de servicios.

Solo hoteles de 4 estrellas

Asimismo, Montes ha subrayado que también “se premió de una manera injustificada y desproporcionada la contratación de los hoteles de cuatro estrellas y se perjudica a los hoteles de tres que han sido los que han venido sosteniendo este programa durante los últimos años”. Igualmente, señala que estos establecimientos se encuentran “absolutamente desamparados” por quedarse fuera. “Son hoteles que se ajustan muchísimo en su situación y tamaño a los requerimientos de los turistas del Imserso, por lo que no entendemos este motivo de discriminación”, ha agregado.

Prórrogas sin revisión de precios

Por último, ha explicado también que otro de los motivos que motivó el recurso de Hosbec fue el “horizonte temporal” puesto que los pliegos se plantean para tres años, una primera anualidad y dos prórrogas que se ejecutan con la simple voluntad del Imserso” sin ningún tipo de revisión económica. “Mantenernos en esta situación de infraprecio hasta 2024 es una situación inadmisible para el sector hotelero en un año que los costes están desbocados”, ha añadido. “No hemos tenido más remedio que presentar este recurso porque de lo contrario supondría tres años de miseria y humillación para los empresarios, así como un perjuicio inaudito”, subrayó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras la presentación del recurso, el pasado mes de julio.

La secretaria general de Hosbec ha remarcado que espera que la suspensión de los viajes del Imserso sea “por poco tiempo” y que el Tribunal resuelva “lo antes posible”. “Lo verdaderamente importante vendrá cuando tengamos conocimiento de la resolución final”, ha finalizado.