Energía

Enésimo récord histórico en el alza del precio de la luz: 114 euros MWh en el pico más alto del día

Consumidores y empresas critican la pasividad del Gobierno ante el despegue del mercado mayorista y el golpe a la factura.El precio hoy será de 106,72 euros MWh, el más alto de la historia

Apenas un fin de semana ha durado la alegría de los hogares españoles que disfrutaban de una tregua en el precio de la luz, aunque fuera de cara a la galería. El precio fijado en el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) para hoy será de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), que casi triplica el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh) y supera el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio. En una comparativa con el mismo día del año pasado, el alza alcanza el 180%. De este modo, el «pool» eléctrico –el que los productores de electricidad fijan los precios para cada hora– superará todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado tres de los cinco máximos históricos.

Pero esta no será la cota máxima que alcanzará durante el día ya que, excepto desde las 15.00 horas hasta las 17.00 horas, el precio se mantendrá por encima de los 100 euros/MWh, alcanzado un pico entre las 21.00 y las 22.00 horas de 114,07 euros, el mayor de la serie histórica.

La causa de este incremento hay que buscarla de nuevo en los mercados, por los altos precios de los derechos de emisión de CO2 y por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados, que siguen en el entorno ya de los 45 euros MWh, y de los derechos de emisión de CO2, enfilando hacia los 60 euros la tonelada, cuando a principios de año cotizaban por debajo de los 40 euros. El precio del «pool» tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

Las medidas del Gobierno para contener esta no está siendo eficaces y consumidores y empresas denuncian ya abiertamente la pasividad y la falta de medidas para paliar esta sangría. La decisión de bajar del 21% al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores, además de haber suspendido durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica, apenas se ha notado en la factura porque esta escalada parece no tener freno y puede dejar sin efecto estas medidas de contención, ya que el recibo de julio se equiparó al más alto del año, el de junio, y agosto será aún más alto porque ya está batiendo todos los récords.

El precio de la electricidad cerró el mes pasado con una media de 93,46 euros MWh, su nivel más alto de la historia, superando así el anterior precio récord de 83,3 euros del pasado mes de junio, y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado. Este precio ha sido un 12,5% superior al de Alemania y un 16,7% superior al de Francia.

Pero no son solo los consumidores particulares los que sufren con dureza este varapalo en la factura. Las grandes empresas lo sufren incluso en mayor medida. La patronal de grandes consumidores eléctricos no se ha cansado de denunciar durante los primeros siete meses del año los precios de la luz han estado también en su caso por encima de los de Alemania, Francia e incluso Italia. Para las electrointensivas, se estima un precio a fin de año en España de 88,36 euros el MWh, más del doble que el precio francés, que es de 40,39 euros el MWh, y superior en casi 30 euros el MWh al alemán, que es de 59,22 euros.