Recado de CC OO a los hoteleros que han recurrido los pliegos del Imserso: “El programa es para cubrir gastos, no para ganar dinero”

El sindicato ha llamado a la “responsabilidad” a la patronal hotelera valenciana Hosbec y al resto de implicados en la impugnación. No comparte sus argumentos y espera que la campaña no se retrase

Bañistas y turistas disfrutan de un día en la playa de La Malagueta, en Málaga (Andalucía)
Bañistas y turistas disfrutan de un día en la playa de La Malagueta, en Málaga (Andalucía)Álex Zea Europa Press

La suspensión cautelar de los viajes de Imserso a la espera de que se resuelva el recurso contra los pliegos del programa presentado por la patronal hotelera valenciana Hosbec ha levantado ampollas. Comisiones Obreras (CC OO) ha llamado a la “responsabilidad” a Hosbec y al resto de implicados en la impugnación del pliego del Imserso y ha expresado su deseo de que esta acción “no retrase el inicio de la campaña 2021-2022”. Mediante un comunicado, el sindicato ha señalado que “respetan que las patronales interpongan recursos pero no comparten sus argumentos y esperan una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias”.

El programa cuenta con una financiación pública de casi 70 millones de euros. CC OO señala que los empresarios “pasan por alto” que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, “no para ganar dinero”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en la temporada 2018-19, última en que se llevó a cabo, participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que supusieron la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

Efectos positivos de los viajes del Imserso

CC OO defiende el programa del Imserso, ya que “se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza”. En concreto, señala que cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social.

Además, el programa ha producido gasto de los turistas en servicios complementarios, como son la hostelería, los transportes o el comercio. Por lo tanto, el sindicato considera que se trata de una buena inversión y que el programa forma parte de las políticas activas de empleo.

Por otro lado, también contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en “desiertos invernales”. Para CCOO “el mejor espacio de bienestar para las personas mayores y de generación de empleo es el Turismo Social del Imserso, ya que va en beneficio de su salud”.

Denuncias de los hoteleros

El sindicato alude a la patronal de hoteleros de la Comunidad Valenciana, Hosbec, que presentó en julio un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto a los pliegos del Imserso por considerar que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios “en un escenario de inflación y costes disparado”.

Asimismo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) solicita la mayor celeridad posible en la puesta en marcha del programa de vacaciones del Imserso y la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales y ofrecer “un Imserso digno a nuestros mayores”.

La patronal hotelera presentó un recurso hace unas semanas al pliego de licitación del Gobierno entendiendo que, al igual que el anterior, este contenía “carencias, fallos y errores” y que los hoteleros se encontraban en una situación de indefensión