Distribución

Amazon planea abrir grandes almacenes al estilo de El Corte Inglés

La compañía abrirá establecimientos más pequeños que los tradicionales para vender ropa y productos electrónicos

Un carro de la compra con el logo de Amazon de fondo
Un carro de la compra con el logo de Amazon de fondoDADO RUVICREUTERS

Después de haber contribuido al declive de muchos comercios tradicionales con su negocio online, Amazon está ahora en proceso de dar otro paso que, según los analistas, podría poner otro clavo en el ataúd de muchos de estos establecimientos. La compañía fundada por Jeff Bezos está preparando la apertura de grandes almacenes en los que vender ropa, electrónica y artículos para el hogar, según informa el rotativo económico americano “The Wall Street Journal”, que asegura que es una idea que se maneja en los cuarteles generales de la firma pero que todavía debe madurarse más.

Algunos de los primeros grandes almacenes de Amazon estarán ubicados en Ohio y California, según la información, que asegura que los nuevos espacios comerciales serán de unos 2.800 metros cuadrados, más pequeños que la mayoría de los grandes almacenes, que normalmente ocupan unos 9.000 metros cuadrados, y ofrecerán artículos de las principales marcas de consumo, aunque todavía no está claro de cuales.

Los planes de Amazon representan un paso más en la estrategia emprendida por la compañía en los últimos años para desembarcar en el comercio minorista tradicional tras años de arrebatarle cuota de mercado a los grandes operadores, algunos de los cuales no han podido evitar la bancarrota, especialmente en Estados Unidos. Amazon se ha expandido en los últimos años al comercio minorista físico, abriendo tiendas de comestibles, librerías y ventanas emergentes especializadas en todo Estados Unidos.

Malo para la competencia

Los analistas consideran que si finalmente apuesta por los grandes almacenes, tendrá la oportunidad de llegar a los clientes de una manera nueva. “Más tiendas refuerzan todo el ecosistema y el volante de Amazon”, ha asegurado Neil Saunders, director gerente de GlobalData, una firma de investigación y consultoría que rastrea el mercado minorista. “También permiten que Amazon recopile datos y comprenda mejor las preferencias de los consumidores, comprensión que, a su vez, puede utilizarse para mejorar toda la propuesta”, según ha explicado en “The Washington Post”. Los grandes almacenes tradicionales, ha explicado, han retrocedido en los últimos años debido a sus errores para innovar y adaptarse. En el caso de EE UU, tiendas como Macy’s, J.C. Penney y Kohl’s, que representaban alrededor del 15% de las ventas minoristas en 1985, ahora representan menos del 3%, ha explicado Saunders. “Si se implementa de manera seria, es una muy mala noticia para los grandes almacenes tradicionales”, ha advertido Saunders. “La falta de innovación de los grandes almacenes tradicionales significa que sus defensas son muy débiles, por lo que lo último que necesitan es defenderse de un nuevo invasor en su espacio”, ha remachado.