Facturación
El despegue en las ventas de las empresas se frena casi 18 puntos
La facturación, inferior a mayo, sube un 22% y encadena cuatro meses de subidas
El ritmo de crecimiento de la facturación de las empresas en tasa interanual comenzó a desacelerarse en mayo pasado, continuando esta tendencia en junio, período en el que se registró un incremento de la cifra de negocios de las empresas del 22,2%, lo que supone casi 18 puntos menos respecto a la subida experimentada en mayo y 36 puntos menos en relación a la de abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tendencia de freno al ritmo de crecimiento se produce después de comenzar la evolución alcista de la facturación de las compañías en febrero y marzo pasado, tras encadenar desplomes consecutivos en tasa interanual durante el primer año de pandemia del coronavirus y una vez superada la tercera ola de la misma, así como gracias al avance de la vacunación de la Covid-19. No obstante, el ritmo alcista de las ventas se desaceleró en junio pasado, al amparo de la quinta ola de la pandemia. Pese a ello, con este repunte de junio, la facturación empresarial encadenó cuatro meses consecutivos de incrementos, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en junio pasado, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 46,3%. Le siguieron los servicios, con aumentos de su facturación del 28,7%, las industrias extractivas y manufactureras, con un alza del 19%, y el comercio, con un avance del 18,7%. Corregida la estadística de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 21,5% en junio, tasa 16,3 puntos inferior a la de mayo.
Según el INE, los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua, con un incremento del 43,3%, y los servicios, con uno del 28,8%, seguidos de la industria y del comercio, con unos aumentos del 18,7% y 18,5%, respectivamente.
Mientras, las ventas en tasa mensual registraron un leve avance del 2,1% en junio respecto a mayo pasado, tasa con la que se encadenaron dos meses consecutivos de ascensos mensuales. De los cuatro sectores analizados, solo la industria recortó su facturación respecto a mayo, con un retroceso mensual del 0,6%. Mientras, comercio registró el mayor aumento, con un avance de sus ventas del 5,4%. A continuación se situó el suministro de energía y agua, con un alza del 5,3%, y el sector de servicios, con un incremento del 4,8%, según los datos del INE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar