Empresas

ACS, una década como la constructora más internacional del planeta

El grupo vuelve a encabezar este año el ranking de las compañías con más negocio fuera de sus fronteras

Obras de construcción de un conjunto de túneles y puentes en la autopista I-64 Hampton Roads de Virginia
Obras de construcción de un conjunto de túneles y puentes en la autopista I-64 Hampton Roads de VirginiaAEROPHOTO AMERICAAerophoto America

ACS ha completado una década como la compañía de construcción más internacionalizada del planeta, según acredita el ranking que elabora la prestigiosa publicación especializada en el sector “ENR” cada ejercicio sobre las 250 compañías de esta industria más importantes del mundo. El grupo que preside Florentino Pérez logró el pasado ejercicio unas ventas totales de 42.357 millones de dólares -36.276 millones de euros al cambio actual-. De ellas, 36.687 millones de dólares -31.420 millones de euros- las consiguió a través de los negocios que tiene en el exterior. Se da la circunstancia, además, de que como segunda compañía de la clasificación repite también este año la compañía alemana Hochtief, que está controlada en un 50,4% por el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez. La firma germana logró el pasado ejercicio una facturación de 28.612 millones de dólares -24.504 millones de euros-, de los que 27.536 millones de dólares -23.582 millones de euros- tuvieron origen en sus negocios en el exterior. El podio de las constructoras más internacionales lo completa la francesa Vinci, que repite en el puesto después de desplazar de esta posición a la asiática China Communications Construction en la lista del pasado año.

Para encontrar a la siguiente firma española del ranking hay que descender hasta el décimo puesto que ocupa Ferrovial. La siguiente compañía nacional en la clasificación dentro del Top 100 es Técnicas Reunidas, empresa especializada en la construcción de instalaciones industriales, que ocupa el puesto 20 tras perder dos escalones este año. Le siguen Sacyr (26), FCC (36), OHLA (40) y Abengoa (61). De esta forma, el ránking de ENR correspondiente a 2021, además de ratificar la pujanza del sector constructor chino, ratifica que España se mantiene un año más como uno de los países con mayor número de empresas constructoras con más actividad internacional del mundo.

Más cartera para ACS

En el caso de ACS, el grupo ha seguido este año engordando su cartera con importantes contratos por todo el globo. A finales de mayo, Cimic se adjudicó un contrato en Australia valorado en 1.240 millones de euros para el diseño y la construcción de una autopista en Sidney que conectará el sur de la ciudad con su red de carreteras de circunvalación, lo que supondrá una mejora de los tiempos de viaje, la reducción del tráfico y la supresión del tráfico pesado en las vías urbanas. Un mes antes, el grupo, a través de su filial Turner Construction, se adjudicó otro contrato en Estados Unidos por un importe total de 375 millones de dólares (320 millones de euros) para construir un nuevo hospital en la capital, Washington D.C. La compañía ganó este proyecto en “joint venture” con MCN Build. También en Estados Unidos, la compañía, a través de su filial Flatiron, ganó el concurso para la reconstrucción de la pista más grande del aeropuerto de Dallas, la Love Field’s Runway 13R-31L, por 100 millones de euros.

Este mismo mes, Flatiron, Cimic y Turner se han hecho también con otros cuatro importantes contratos. La firma australiana ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud de este Nueva Zelanda para construir el mayor centro hospitalario de la historia de este país. Se trata de un complejo integrado en el Dunedin Hospital que contará con 421 camas. Cimic también anunció el pasado día 12 que Thiess ha firmado una extensión del contrato que tiene con MACH Energy Australia para continuar proporcionando servicios de minería en Mount Pleasant Operation en Hunter Valley, Australia. El contrato generará ingresos de aproximadamente 788 millones de euros al cambio actual para Thiess durante cuatro años y medio.

Turner Construction se adjudicó a principios de mes con el Proyecto Gateway en la Universidad de California Berkeley. La compañía construirá un edificio de 3.500 metros cuadrados que servirá como sede de la División de Computación, Datos Ciencia y Sociedad (CDSS), una nueva entidad que reinventa la colaboración académica y la co-creación para abordar las dimensiones técnica, científica, social y humana de los desafíos más urgentes. Con capacidad para 1.600 estudiantes y profesores, el espacio contará con laboratorios de investigación, oficinas, salas de reuniones, aulas, un café público, una galería y un espacio para eventos.

Por su parte, Flatiron, en “joint venture” con Fred Smith, fue seleccionada la pasada semana por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) para completar las mejoras en la autopista I-95 en los condados de Harnett y Johnston en Carolina del Norte. El proyecto, licitado por algo más de 200 millones de euros, añadirá un carril por sentido, lo que elevará a un total de ocho las vías disponibles entre la salida 71 y la salida 81. Esta fase de mejoras a la I-95, programada para comenzar a fines de 2021 y que estará completado en 2026, se centra en el tramo más antiguo de la I-95 del Estado, que se puso en servicio a finales de la década de 1950.