Liberalización ferroviaria

El primer AVE de Ilsa llegará a España en los próximos días para iniciar sus pruebas

La compañía comenzará a operar en el segundo semestre de 2022

Ilsa, la tercera compañía que operará en España líneas de alta velocidad tras la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, siguen completando etapas para su desembarco. La empresa, fruto de la alianza entre los accionistas de Air Nostrum y la pública italiana Trenitalia, traerá a España en los próximos días el primer tren con el que dará servicio para comenzar sus pruebas de homologación. El objetivo de la compañía es iniciar sus operaciones en el segundo semestre del próximo año, uniéndose así a Renfe y a la francesa SNCF, la operadora pública francesa que lanzó sus trayectos entre Madrid y Barcelona con su marca de bajo coste Ouigo el pasado mes de mayo.

La compañía informó a finales de junio de que ya obran en su poder las primeras unidades del tren modelo ETR1000 que encargó a Hitachi-Bombardier para operar en España. El modelo elegido, denominado Frecciarossa 1000, es un tren interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros siendo capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Es, además, el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Ilsa asegura que el 95% de sus materiales son reciclables y cuenta con otras prestaciones que refuerzan sus credenciales como el tren más sostenible del mercado. En materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.

Una vez que el primer vehículo esté en España, comenzará un proceso de homologación en el que se deberá certificar el correcto funcionamiento de los componentes y que la serie cumpla con las normativas vigentes para operar en el país.

La compañía asegura que el Frecciarossa cuenta además con un interior “diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible”: pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, las últimas innovaciones en materia de aislamiento del ruido y de la vibración, y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

La construcción de las tres primeras unidades del Frecciarossa 1000 de Ilsa se ha realizado a caballo entre Italia y España. Sus sistemas de propulsión se han desarrollado de forma íntegra en la planta que Bombardier tiene en Trápaga (Vizcaya), y su ensamblaje y puesta a punto se ha llevado a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia, cerca de Florencia.

La compañía también está formando a 100 maquinistas para conducir los trenes

Junto al material rodante, Ilsa lanzó en febrero un proceso de selección de personal publicando sus primeras ofertas de empleo En concreto, una convocatoria de 100 plazas para maquinistas de alta velocidad (hasta 300 kilómetros por hora).

Entre los requisitos indispensables destaca la posesión de la Licencia de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B vigente, así como tener una experiencia profesional demostrada de entre dos y seis años dentro de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). Además, se exige tener el certificado de aptitud psicofísico en vigor según el artículo 63 de la orden FOM. 2872/2010 5 de noviembre

Inversión y objetivos

Ilsa va a pagar unos 1.000 millones de euros para comprar a Hitachi-Bombardier una flota de 20 trenes de última generación con la que empezar a prestar servicio en España. En una primera fase, conectará las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, operando el 35% de las frecuencias de alta velocidad en España. Cuando complete esta primera fase, en la que aspira a transportar 8 millones de pasajeros, Ilsa prevé abrir otras rutas en el resto del país, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.

La compañía, que prevé crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B -el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. Como en el caso de Ouigo y Avlo (el servicio de bajo coste de Renfe), Ilsa ha tenido que retrasar sus planes de lanzamiento por el coronavirus puesto en un primer momento, fijó el arranque de 2022 como la fecha para comenzar sus operaciones.