Dudas

Mi coche o mi casa han sufrido daños por las lluvias e inundaciones: ¿Quién me paga la reparación?

El temporal provocado por la DANA del pasado día ha dejado importantes daños materiales en diferentes partes del territorio nacional

Sagunto (Valencia) sufrió hace un año lluvias torrenciales
Sagunto (Valencia) sufrió hace un año lluvias torrencialesBiel AliñoEFE

La DANA ha causado grandes estragos en el día de ayer en diferentes partes del territorio nacional. En la Comunidad Valenciana, la comarca de El Camp de Túria y las localidades de Pedralba y Requena han sido las más castigadas por las lluvias, registrándose en Llíria 84,6 litros por metro cuadrado. En Cataluña, las lluvias torrenciales han provocado importantes inundaciones en bajos y calles en las comarcas tarraconenses del Montsià y el Baix Ebre, especialmente en el municipio de Alcanar. En Toledo,decenas de cochesquedaron atrapados por una riada en la carretera N-400, que une la ciudad con el barrio de Santa María de Benquerencia.

En Madrid, esta tormenta ha batido récords tras dejar 32,5 litros por metro cuadrado en el observatorio del Retiro, lo que la convirtió en la tormenta más intensa en un mes de agosto desde 1947. En total, ayer se registraron 41.000 rayos en toda la Península. La jornada de intensas tormentas afectó principalmente al centro peninsular, interior oriental y área mediterránea.

El temporal ha dejado importantes destrozos, calles anegadas o coches sumergidos en el agua, por lo que tu coche o tu casa podrían haberse visto afectados por las tormentas. Entonces, ¿quién se hace cargo de reparar estos daños? ¿El propietario o la empresa aseguradora? Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (’OCU’), los riesgos extraordinarios son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Y que se considera como riesgos extraordinarios? Pues aquellos causados por fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo inundaciones, huracanes o terremotos, y también los causados por actos de terrorismo. En estos casos, es el organismo público quien responde como aseguradora. No obstante, hay que destacar que el Consorcio solo responde si los bienes están previamente asegurados.

Además, la OCU explica que si por las inclemencias del tiempo, tu coche o tu vivienda ha sufrido daños “que no provengan de un riesgo extraordinario”, habría que revisar las condiciones del seguro porque podría encargarse de la reparación, siempre que tengas contratada la cobertura adecuada.

En el caso de los coches, la OCU asegura que el usuario podrá reclamar los daños cuando tengan contratado “un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo”, donde habitualmente están cubiertos los daños por granizo , “un seguro con lunas” y “un seguro que cubra solo la Responsabilidad Civil”.

En el caso de las viviendas, la organización afirma que “hay algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza que sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando no llegan a los límites de intensidad a partir de los que interviene el Consorcio”.