División interna

Podemos desafía al PSOE e impulsa en el Congreso la creación de una empresa pública de energía

Unidas Podemos asegura que se ocuparía de implementar “una rebaja en la factura de la luz” y trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas o que se puedan crear en el futuro

Unidas Podemos ha abierto un nuevo frente al Gobierno de coalición que mantiene con el PSOE, en este caso, por el precio de la luz. La formación morada ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa para la creación de una empresa pública de energía. El movimiento es un claro desafío a los socialistas, que ya han asegurado que la creación de una compañía de este tipo no es la solución al problema del precio de la luz que tiene ahora mismo España. Eso sí, han dejado la puerta abierta a estudiar caso por caso qué hacer con las concesiones cuando vayan venciendo, algo que no ocurrirá de forma inmediata.

La formación que lidera Ione Belarra ha presentado una Proposición de Ley para la creación de “Producción eléctrica española” (EPE), una entidad de derecho público para la producción de energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas, mediante la asunción de la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico. EPE, según la proposición, se encargaría también de la creación de nuevas instalaciones de energías renovables.

La compañía implementaría una rebaja en la factura de la luz, aseguran

Unidas Podemos cree que la empresa pública de energía sería “un agente esencial a la hora de alcanzar los objetivos planteados en el horizonte verde empujando hacia la transformación del mercado eléctrico”. Además, asegura que se ocuparía de implementar “una rebaja en la factura de la luz” y trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas o que se puedan crear en el futuro “para la comercialización y la gestión de su propia energía”.

Precedentes

“La existencia de una empresa pública, más que la excepción, es la norma”, ha esgrimido en rueda de prensa en el Congreso para presentar la iniciativa su portavoz, Pablo Echenique, que ha recordado que en España ya tuvo una empresa pública, Endesa, privatizada por los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) y hoy propiedad de Enel, controlada por el Estado italiano. Echenique ha recordado que la propia Constitución establece que toda la riqueza del país está subordinada, sea pública o privada, al interés general y ha señalado cómo en el primer semestre del año, antes de alcanzar los niveles máximos en el precio de la electricidad, las tres grandes empresas energéticas registraron 1.844 millones de euros de beneficio en el caso de Iberdrola, 832 millones Endesa, y Naturgy otros 484 millones.

La creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en materia energética, para combatir la escalada del precio de la electricidad, que ha pulverizado en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista. Desde esta formación asumen que se trata de una medida “estructural” con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio en la escalada de precios.

Sin embargo, Ribera descartó una intervención en los precios, esgrimiendo la “prohibición expresa” del derecho comunitario a fijar precios máximos o mínimos. Echenique ha replicado en su intervención que Unidas Podemos está “de acuerdo” con medidas “compatibles” con esta normativa, y que sus medidas lo son. Así, ha puesto el ejemplo del sistema ARENH de Francia, con un precio fijo a la energía nuclear, pero también al precio con el que se retribuye la generación fotovoltaica y eólica en España. “Reciben un precio de referencia que se fija previamente en subasta. El mercado español ya está intervenido, no reciben precio del mercado marginalista”, ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, que cree que “si eso es compatible con la normativa europea, fijar un precio máximo también lo es”. “Resultaría muy difícil explicar que se puede fijar un precio de la fotovoltaica y la eólica y, sin embargo, que con la hidroeléctrica no se pueda”, ha dicho, según informa Ep.

Preguntado por si había informado a su socio del registro de esta iniciativa, Echenique ha asegurado haber enviado la proposición de ley “una hora o dos” antes de presentarla ante los medios de comunicación pero que, en todo caso, su propuesta ya había sido trasladada en las últimas semanas. “Más allá del texto concreto, el PSOE ya conoce nuestra propuesta. Incluso la ministra ha abierto la puerta a ello”, ha dicho, recordando cómo Ribera ha aceptado como posibilidad que las concesiones vayan caducando se integren en una sociedad pública.