Indra impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad apoyando el emprendimiento con base tecnológica

Aún está abierta la convocatoria Ventures4Inclusion para apoyar proyectos tecnológicos de este colectivo o de entidades sin ánimo de lucro que faciliten su empleo

Indra trata de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad
Indra trata de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidadIndraIndra

Apostar por la diversidad es apostar por una mayor riqueza y conocimiento en la empresa, ya que la suma de diferentes capacidades y puntos de vista es de gran valor para cualquier negocio. Para Indra, el fomento de la diversidad tiene un papel destacado en su estrategia, no solo para poder atraer el mejor talento y ser una compañía más inclusiva e innovadora sino también para contribuir al desarrollo sostenible y favorecer una sociedad más equitativa. Además, la compañía utiliza su conocimiento y experiencia tecnológica en el fomento de vocaciones STEAM y para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad por medio de la innovación y la tecnología.

En esta línea, Indra ha lanzado recientemente su última iniciativa para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad. Se trata Ventures4Inclusion, una lanzadera de emprendimiento social con la que persigue apoyar ideas de negocio basadas en tecnología que faciliten el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa, de ámbito nacional y desarrollada junto a la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) y HandsOn Spain, cuenta con una doble categoría: proyectos presentados por personas con discapacidad y por entidades sin ánimo de lucro que trabajen a favor del desarrollo personal y profesional de este colectivo y cuyos proyectos generen empleo para, al menos, una persona con discapacidad.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que los interesados pueden presentar sus candidaturas en la web www.ventures4inclusion.com, en la que se incluyen también las bases del programa.

Según Monika Kural, directora de Marca y Acción Social de Indra, la lanzadera Ventures4Inclusion surge por una doble motivación: «por un lado, dado el demoledor impacto que ha tenido la pandemia sobre las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad, era necesario tender una mano y ofrecer oportunidades para que este colectivo pudiera crear su propia oportunidad laboral. Por otro, puesto que somos una compañía de tecnología y consultoría, tenemos la capacidad de poner a disposición el talento y conocimiento de nuestros profesionales para asesorar y acompañar a estas personas en su reto de emprender negocios donde se necesite de una base tecnológica», ofreciendo a la vez a los voluntarios de Indra una oportunidad de ayudar a otros a través de un programa de voluntariado profesional. Uno de los puntos más interesantes del proyecto es justamente que todos los candidatos, cuyos proyectos cumplan con los requisitos de participación, tendrán acceso a un programa formativo, webinars especializados, formación y asesoramiento impartidos por HandsOn Spain y voluntarios de Indra, que permitirá madurar el proyecto empresarial en desarrollo. Se trata de sesiones que abarcarán temas como planificación, estrategia, trabajo en equipo, liderazgo, motivación o herramientas tecnológicas.

Los finalistas contarán, además, con asesoramiento personalizado y formación adicional y, por último, las tres propuestas ganadoras por cada categoría, recibirán un premio de 5.000 euros en el caso de las personas físicas y de 8.000 euros en el de las entidades sociales. Para acceder al premio, deberán primero participar en un maratón de emprendimiento con voluntarios de Indra, que intentarán dar respuesta a retos concretos que pueda presentar el proyecto.

Programa Radia

La apuesta de Indra por favorecer el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad no se queda ahí. Entre los colectivos con limitadas opciones para el desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos, destaca el de las mujeres con discapacidad, ya que añade el factor de la brecha de género. En mayo, la compañía anunciaba que se sumaba a Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE en la nueva edición del Programa RADIA, que tiene como objetivo ofrecer formación tecnológica a mujeres con discapacidad para favorecer su inclusión en entornos de la economía digital.

Indra va a ofrecer de la mano de sus expertos voluntarios asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas, impartirá masterclass y mentoría a 50 mujeres con discapacidad que quieren desarrollar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico elegidas por todo el territorio nacional. Además, facilitará prácticas en la empresa e incorporará a aquellas mujeres becadas que más se ajusten a los perfiles que necesita la compañía.

Asimismo, Indra lanza cada año, junto con la Fundación Universia, la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles. Esta iniciativa se ha consolidado como la principal convocatoria de este tipo en España.

También busca concienciar a sus profesionales en su estrategia de diversidad través de Innovators, su iniciativa de intraemprendimiento lanzada a sus cerca de 50.000 empleados en todo el mundo.

Todo este esfuerzo se ha visto recompensado antes del verano al obtener el Premio al Mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión de Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, por su proyecto Estrategia de Diversidad 2018-2020. El jurado ha valorado el compromiso de la compañía con el progreso de la diversidad y la inclusión, tanto en el entorno de trabajo como en la sociedad de los países donde opera.