Transporte ferroviario
El primer AVE de Ilsa ya está en España
Comenzará su homologación en el tramo Figueras-Perpiñán con el objetivo de comenzar a operar en el segundo semestre de 2022
Ilsa ya tiene su primer tren de alta velocidad en España. La compañía privada participada por accionistas de Air Nostrum y la italiana Trenitalia ha comunicado hoy que la primera unidad de los convoys que utilizará para competir con Renfe y Ouigo en el AVE ya ha llegado al país para iniciar su homologación. El proceso de pruebas comenzará esta misma semana en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla, corredores en los que Ilsa tiene previsto comenzar a prestar servicio en el segundo semestre de 2022.
En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, Ilsa también ha anunciado que prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota. La única en España, destaca la compañía, formada íntegramente por trenes nuevos.
En concreto, el tramo Figueras-Perpiñán en el que se iniciará la homologación y que cubre 44,4 kilómetros es la denominada “sección internacional” y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.
Ilsa ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes, completamente nuevos, de última generación y desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). Su fabricación está desarrollándose entre Italia y España. En concreto, sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), mientras que su ensamblaje y puesta a punto está llevándose a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia.
Características
El modelo elegido, denominado Frecciarossa 1000, es un tren interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros siendo capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Es, además, el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Ilsa asegura que el 95% de sus materiales son reciclables y cuenta con otras prestaciones que refuerzan sus credenciales como el tren más sostenible del mercado. En materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.
Junto al material rodante, Ilsa lanzó en febrero un proceso de selección de personal publicando sus primeras ofertas de empleo En concreto, una convocatoria de 100 plazas para maquinistas de alta velocidad (hasta 300 kilómetros por hora).
Entre los requisitos indispensables destaca la posesión de la Licencia de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B vigente, así como tener una experiencia profesional demostrada de entre dos y seis años dentro de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). Además, se exige tener el certificado de aptitud psicofísico en vigor según el artículo 63 de la orden FOM. 2872/2010 5 de noviembre.
En una primera fase de operación, Ilsa conectará las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, operando el 35% de las frecuencias de alta velocidad en España. Cuando complete esta primera fase, en la que aspira a transportar 8 millones de pasajeros, Ilsa prevé abrir otras rutas en el resto del país, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.
La compañía, que prevé crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B -el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. Como en el caso de Ouigo y Avlo (el servicio de bajo coste de Renfe), Ilsa ha tenido que retrasar sus planes de lanzamiento por el coronavirus puestoen un primer momento, fijó el arranque de 2022 como la fecha para comenzar sus operaciones.
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