Escudo social

Los ERTE seguirán más allá de septiembre pero se revisarán las exoneraciones a la Seguridad Social

Calviño confirma la medida, pero también que se hará “en los parámetros que generen más empleo”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un acto en Santander
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un acto en SantanderROMÁN G. AGUILERAEFE

Los ERTE se prorrogarán más allá del 30 de septiembre. Así lo ha confirmado esta mañana en declaraciones a TVE La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, si bien ha indicado que habrá que hacerlo “en los parámetros que generen más empleo”. Esto implicará, con toda probabilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE, según ha advertido. “Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad”, ha apuntado Calviño, que ha recordado que los ERTE se han ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores protegidos y a las exenciones de cotizaciones.

El Gobierno ya había dado por hecho la necesidad de mantener la medida ante la delicada situación en que se encuentran algunos sectores, como el turismo. A comienzos de julio, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió que ante la situación que atravesaba el turismo, ante un repunte de casos de Covid-19 en el país en pleno arranque de temporada, iba a ser necesario una nueva prórroga antes de que el 30 de septiembre decaiga el acuerdo actualmente vigente. “Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario”, aseguró entonces Díaz en declaraciones a Radio Nacional.

Según comunicó el Ministerio de Trabajo la pasada semana, todavía hay más de un cuarto de millón de trabajadores (272.190) protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras retroceder en 59.296 el número de afectados por estos expedientes. Ni siquiera el tirón de actividad del verano el España ha logrado dar un buen bocado a este registro, pues en julio, su número retrocedió de forma mucho más acusada, en 116.439.