Banca

ABANCA ayuda a los negocios a «netflixicar» su modelo

La entidad ofrece servicios específicos para gestionar cobros periódicos fijos en forma de suscripción

El pago por suscripción ya no es sólo algo propio de la plataformas de contenidos por internet: puede servirle a cualquier empresa
El pago por suscripción ya no es sólo algo propio de la plataformas de contenidos por internet: puede servirle a cualquier empresaStockStock

El pago por suscripción está a la orden del día. Lleva años usándose para comprar revistas, acceder a toda la información de los periódicos digitales, para pagar el gimnasio, el transporte público, el acceso a internet… Lo novedoso es que ahora los ecommerce están adoptando este tipo de pago, tanto los que ofrecen productos y servicios tangibles como puramente digitales. Los casos más exitosos de estos últimos años son Spotify o Netflix, que mediante una suscripción mensual ofrecen acceso a un catálogo de productos audiovisuales o musicales para consumir en línea.

A la hora de crear una empresa o un proyecto, escoger el modelo de negocio adecuado puede ser la clave que la lleve al éxito. Uno de los modelos que más ha estado triunfando en los últimos años es, precisamente, el de la suscripción. Los pagos recurrentes ofrecen numerosas ventajas tanto para la empresa como para sus clientes, frente a otras formas de monetizar un proyecto.

Las ventajas del modelo del pago recurrente

A través de los modelos de suscripción, una empresa (por ejemplo, una academia de baile) ofrece el acceso a un producto o servicio (clases de danza) a cambio de una cuota fija periódica. Esta puede ser mensual, anual o personalizada.

Con las nuevas tecnologías, este modelo se ha universalizado y ofrece beneficios tales como la fidelización de los suscriptores. Además, las suscripciones facilitan un ingreso constante y mejoran la rentabilidad del negocio. Así mismo, incrementan el tiempo de permanencia del cliente y pone barreras a que éstos consuman servicios similares de los competidores porque ya están pagando por nuestro servicio y querrán sacarle el máximo partido.

Appúntame: gestión de cobros automatizada

A pesar de todas las ventajas que engloba el modelo de suscripción y el adeudo recurrente, una desventaja que trae consigo son los tiempos para gestionar recibos: dar de alta a clientes o emitir las remesas de adeudos todos los meses.

Sin embargo, existen servicios que son capaces de gestionar de forma ágil cualquier tipo de cobro fijo periódico de un negocio: cuotas, domiciliaciones o suscripciones. Por ejemplo, Appúntame de ABANCA es una solución online pensada para empresas como academias, colegios, gimnasios o cualquier negocio que emita remesas.

Con herramientas como Appúntame las empresas podrán crear sus planes de cobro de forma fácil y, automáticamente. Se realizarán los cobros según lo haya programado la compañía. Pero, además, también da la opción de que sean los clientes o usuarios quienes hagan todo por la web, a distancia y sin papeleo.

Los clientes podrán suscribirse por sí mismos a los servicios de la empresa desde la web o su móvil, asociando su cuenta o tarjeta para realizar esos pagos recurrentes. De este modo, la empresa reduce todas las tareas manuales y repetitivas que suelen complicar el trabajo de emitir recibos.

Para conocer más sobre el cobro por cuotas o suscripción, puedes encontrar todo lo que necesitas sobre Appúntame en la web de ABANCA.