Electricidad

Ribera no plantea medidas para bajar la factura hasta otoño con la energía en máximos

La luz supera por primera vez los 152 euros Mwh y los carburantes siguen sin techo en su escalada

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaMarta Fernández JaraEuropa Press

La energía y los combustibles siguen sin alcanzar techo en sus precios de mercado y empiezan a poner contra las cuerdas la economía de millones de hogares, empresas y autónomos que no tienen contratos con precio regulado. Hoy el mercado eléctrico vivirá un nuevo récord histórico al alcanzar el precio medio de en el mercado mayorista –el que marca la tarifa a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios– los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 euros que marcó ayer, y más del triple que hace ahora un año, cuando el precio estaba en 46,96 euros.

A este récord se sumó ayer también el de la gasolina, que ha vuelto a marcar máximos que no se veían desde finales de julio de 2014, época en la que se alcanzó el récord histórico. En concreto se elevó un 0,5%, para situarse en los 1,421 euros. Y el gas va por el mismo camino. Es el encarecimiento de su precio en origen el que está marcando el subidón del recibo eléctrico, ya que es usado por los ciclos combinados y el que marca el precio del pool en la mayoría de horas. Y a esto hay que sumar el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2.

Y en plena vorágine de precios en el mercado de la energía, el Gobierno sigue buscando una solución de emergencia para intentar mitigar la presión sobre el consumidor. Sin embargo, cualquier medida que se planteara no tendría efecto hasta el otoño. Ribera ha confirmado esta semana que el Gobierno trabaja sobre una posible bajada de impuestos para atajar el incremento de la luz y amortiguar así el impacto de los mercados mayoristas, asegurando que «será de inmediato». Sin embargo. aunque se apruebe en alguno de los consejo de ministros que quedan pendientes este mes, su aplicación real no se vería, como mínimo, hasta el mes de octubre. «Hay elementos fiscales que tendremos que retocar aunque sea de manera provisional», reconoció.

Según fuentes ministeriales, el Gobierno estudia extender más allá de fin de año la rebaja del IVA del 21% al 10% y del 7% del impuesto a la generación. Además, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de obligar a las grandes eléctricas a subastar fuera del pool parte de su producción entre las pequeñas comercializadoras y la industria, así como desligar la tarifa del mercado mayorista.

Las eléctricas, por su parte, proponen una solución «más fácil y rápida»: desligar la tarifa regulada en parte o totalmente del mercado mayorista, reducir fiscalidad y apostar por la política energética de renovables. Ribera confirma que el Gobierno trabaja sobre los impuestos para atajar la subida de la luz