Recibo de la luz

El Gobierno valora reducir esta semana el impuesto eléctrico

Ribera podría llevar al Consejo de Ministros otra rebaja de la fiscalidad que afectaría al 5,1% que se paga por la luz consumida

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera
La ministra de Transición Ecológica, Teresa RiveraCiprianoLa Razón

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene dispuesta una nueva rebaja a la fiscalidad eléctrica que mitigue, al menos hasta finales de año y probablemente hasta la próxima primavera, los elevados precios que va a seguir padeciendo el mercado mayorista. Los «dividendos» millonarios que arrojan para las arcas del Estado los tributos eléctricos con estos precios, que rondan de media en los últimos días los 150 euros por megavatio hora consumido, dan suficiente margen para reducir la presión en el recibo sin que mengüen los ingresos para el Fisco respecto a las previsiones.

Ribera ya admitió en su última comparecencia en el Senado a mediados de la pasada semana, que el Gobierno estaba trabajando «en todas las medidas fiscales y de reducción del precio en el mercado mayorista». En concreto, Ribera admitió que la reducción del impuesto eléctrico, que grava con un 5,11% solo el consumo de electricidad, es una de las posibles medidas que se valoran al margen de «otros elementos fiscales que tenemos que retocar de manera provisional». Ribera reconoció que, en cualquier caso, la nueva batería de medidas rebaja fiscal eléctrica se aprobarían en un plazo muy breve.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del «pool», referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares sin un precio pactado con los proveedores, el Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10%.

Asimismo, suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras, una moratoria que ahora se ampliará también hasta finales de año.

Un 257% más caro

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había anticipado el margen existente para esos retoques fiscales ante el desgaste diario que sufre el Gobierno, no solo de la oposición y los consumidores sino incluso de sus socios y del «ala morada» del Ejecutivo. De hecho, la propia titular de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el Consejo de Ministros del próximo martes adoptará nuevas medidas para abaratar el recibo del precio de la luz.

Mientras, los precios siguen disparados. Hoy, la media será de 144,18 euros MWh, el domingo más caro de la historia y el tercer precio más alto nunca visto. El registro de hoy es un 257% superior, es decir, más de tres veces más caro que hace un año.