Subida del SMI

Así es el salario mínimo en Europa

Los países nórdicos e Italia no tienen SMI mientras en otros países se vincula al IPC o la negociación con los empresarios

Francia: 1.554 euros mensuales a punto de subir por el IPC

El SMI francés se sitúa este año en 1.554,58 euros brutos mensuales sobre la base de 35 horas de trabajo semanales. A partir del 1 de octubre el SMIC podría aumentar en, al menos, 31 euros, de acuerdo a la inflación. En julio, el índice de precios al consumo alcanzó un 1,62% y se teme que en agosto, supere el umbral del 2%. La ley establece que, cuando el índice de precios sufra un aumento como ese, el SMIC deberá aumentar de manera automática. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, no se precipita y ha asegurado que es preciso esperar hasta el 15 de septiembre para hacer un punto final de cuentas sobre los índices de agosto.

Alemania: becarios con salario mínimo

Las retribuciones monetarias a cambio del trabajo en Alemania están reguladas en base a varias leyes. Lo más parecido al salario mínimo es el llamado «Mindestlohn», que ahora mismo está situado en 9,6 euros brutos la hora. También existen los convenios colectivos, en base a los cuales están contratados entre el 8 y el 12% de empleados. El salario mínimo como tal existe en Alemania desde 2015. Desde el pasado 1 de julio entró en vigor una nueva ley mediante la cual los becarios han de cobrar, al menos, el salario mínimo.

Italia: debate a 9 euros la hora para su introducción

Hay varios países europeos que no tienen salario mínimo. Es el caso de los países nórdicos, donde la «flexiseguridad» para contratar y despedir junto a al alta protección al desempleo choca con un salario mínimo, o Italia, donde la pandemia retrasó el debate para introducirlo. La propuesta era de nueve euros brutos la hora. En Italia hay 900 convenios colectivos pero, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social italiano (Inps), el 22% de los trabajadores cobra un sueldo menor a 9 euros brutos la hora. En el empobrecido Sur este porcentaje se eleva al 33%.

Bélgica: 1.625 euros al mes fijado por negociación colectiva

En 2021, el salario mínimo en Bélgica fue de 1.625,7 euros, lo que supone 19.508 en 12 pagas calculado sobre la base de la remuneración en bruto. Para saber cuánto recibe el trabajador se deben descontar las cotizaciones sociales y las retenciones de impuestos. En Bélgica el salario mínimo no se rige por una ley sino por las negociaciones colectivas. El contrato individual de un trabajador no puede ser inferior a la cantidad fijada por estas negociaciones colectivas.

Reino Unido: SMI por tramos de edad

A diferencia del SMI español, el británico se divide en diferentes tramos según la edad. El escalón más bajo, el salario para aprendices, se ha elevado en abril un 3,6%, hasta 4,3 libras por hora. El SMI para trabajadores de menos de 18 años se ha situado en 4,62 libras, un 1,5% más, mientras que el sueldo mínimo para personas de entre 18 y 20 años ha alcanzaron los 6,56 libras, un 1,7% más. El SMI para personas de entre 21 y 22 años creció un 2%, hasta 8,36 libras, al tiempo que para los trabajadores de más de 23 años, el conocido como «salario digno nacional» ha quedado fijado en 8,91 libras, un 2,2% más.