Agricultura

El campo se levanta de nuevo contra las políticas de Planas

La discriminación del agricultor profesional y el aumento de costes, principales problemas

Protesta de 200 tractores entre las localidades granadinas de Láchar y Moraleda de Zafayona el pasado junio
Protesta de 200 tractores entre las localidades granadinas de Láchar y Moraleda de Zafayona el pasado junioMIGUELANGELMOLINAEFE

El final del verano y el comienzo del otoño se presentan calientes en el campo ya que se multiplican las convocatorias de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias. De momento, la Unión de Uniones llevará a cabo este miércoles una concentración en Madrid frente a la sede del Ministerio de Agricultura, para reclamar una PAC que apoye a los agricultores y ganaderos profesionales; desde este sindicato insisten en que la propuesta de Luis Planas que está encima de la mesa es perjudicial para los intereses de este colectivo, entendido como aquellos que viven exclusivamente de la actividad agraria. Hace pocos días esta organización convocó otra protesta en Valladolid por esa misma razón. APAG de Badajoz, integrada en ASAJA, pretende comenzar el día 21 de este mes una acampada también ante la sede del Ministerio de Agricultura, que se prologará, en principio, durante cinco días. Su objetivo es protestar porque la nueva reforma de la PAC perjudica al agricultor profesional; consideran que se le maltrata y castiga; además, reivindican lo que denominan precios justos.

Por otro lado, ASAJA celebrará esta semana una reunión de su órgano directivo, de la que va a salir una convocatoria de manifestación justo el día en el que se encuentren nuevamente el ministro y los consejeros en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para cerrar el acuerdo sobre el Plan Estratégico nacional, que debe remitirse a Bruselas antes de que acabe el año. A finales de julio mantuvieron reuniones con representantes de COAG y UPA con el fin de realizar protestas de manera conjunta. ASAJA pretende conseguir con estos actos un mejor trato para lo que denominan el agricultor y el ganadero profesional en la PAC que se está negociando ahora mismo entre el Ministerio y las regiones.

Estas convocatorias pueden ser solo el comienzo de una oleada de movilizaciones contra la política que está llevando a cabo Planas y que ha generado un gran malestar en amplios sectores del campo español. Uno de los últimos ejemplos se conoció días atrás, cuando todo el sector agrario andaluz de forma conjunta ha alertado de “la ruina en la que quedarán sumidos los agricultores y ganaderos de la región si se ratifican los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura”; en caso de aplicarse se registraría una pérdida de renta significativa para el campo de esta comunidad porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas, según la nota que han hecho pública. También denuncian que, aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá, porque solo contempla un único ecoesquema por explotación. Conviene recordar que este instrumento es una de las principales novedades de la nueva PAC y a través del mismo se repartirán más de 1.100 millones cada año.