Turismo

Una denuncia pone en riesgo la adjudicación de los viajes del Imserso

Logitravel acusa a Halcón Viajes de excluirle del proceso de contratación. Por el momento, se suspende la decisión sobre la admisión o no de Traveltino y del resto de licitadores hasta que Competencia se pronuncie

Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañana
Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañanalarazon

El operador turístico Traveltino, perteneciente al grupo Logitravel, ha denunciado a la agencia Halcón Viajes en la licitación de los tres lotes de los viajes del Imserso en la que ambas compañías participan por intentar “eliminar a un competidor” del proceso de contratación pública.

Concretamente, y según un documento publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Traveltino acusa a Halcón Viajes de “eliminar a un competidor negándole toda posibilidad de acceder a un medio exigido del que tiene todo dominio”.

Traveltino se refiere a la incidencia producida en el municipio de Arucas (Gran Canaria), en el que no puede cumplir con el requisito de contar con al menos un punto de venta en las localidades de más de 25.000 habitantes debido a que Halcón Viajes, empresa de quien es propiedad el único punto de venta del municipio, no respondió a su solicitud de formalizar contrato.

Por ello, se ha propuesto al Órgano de Contratación para que notifique a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del proceso por si los hechos descritos pudieran ser constitutivos de una infracción a la legislación de defensa de la competencia.

Así, se ha acordado suspender la decisión sobre la admisión o no de Traveltino y, en su caso, de los restantes licitadores hasta que se pronuncie la CNMC, y entretanto se continúe con aquellos trámites que no resulten afectados por dicho pronunciamiento.

Este lunes se han abierto los sobres para la licitación del Imserso y hay tres empresas que optan a ella: Traveltino, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ávoris y Halcón Viajes e Iberia. Los seleccionados optarán a la licitación de los viajes del Imserso por valor de 66,7 millones de euros, de los que 32 millones corresponden al lote 1 (zonas de costa peninsular); 24 millones al lote 2 (zonas de costa insular) y 10,6 millones al lote 3 (turismo de interior y procedencia europea).