Vivienda

Lo que cuesta un alquiler: un 80% de los ingresos en Baleares y un 30% en Extremadura

Un estudio de pisos.com calcula que, de media, pagar la renta le supone a los inquilinos el 51,5% de su salario bruto

Vista de Palma de Mallorca
Vista de Palma de MallorcaCATI CLADERAEFE

Los precios del alquilerhan caído en el último año con fuerza en toda España. Esa es una realidad que no tiene vuelta de hoja se consulte la estadística que se consulte. La última, la publicada ayer mismo por Fotocasa. Según este portal inmobiliario, en agosto retrocedieron un 3% en tasa interanual y un 0,2% en términos mensuales, con ciudades como Madrid y Barcelona donde los desplomes con respecto al año pasado alcanzan el 8,2% y el 6,6%, respectivamente. Un porcentaje que otro portal, idealista, eleva hasta el 6,7% en términos anuales y al -0,3% si se compara con julio. Pero este retroceso en las rentas no se ha traducido en una menor carga para las finanzas de los inquilinos. En el último ejercicio, éstos han visto cómo el porcentaje que representa el pago del alquiler respecto a sus ingresos ha crecido. Y, en casos como el de los baleares, representa más del 80% de sus ingresos brutos.

Según los datos que maneja pisos.com, el coste del alquiler representó el pasado año el 51,5% de los ingresos brutos mensuales de los arrendatarios. Se trata de un porcentaje superior al de 2019, cuando alcanzó el 49,4%. El motivo del incremento, aunque ligero, no es otro que a pesar de que las rentas cayeron, los salarios también lo hicieron. El sueldo bruto anual en España alcanzó los 22.837 euros en 2020, según la última Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un salario medio bruto mensual de 1.903 euros, lo que significa un descenso del 2,6% respecto al ejercicio 2019, año previo al inicio de la pandemia, cuando se alcanzaron los 1.954 euros brutos al mes.

Baleares al frente

Hay comunidades autónomas en las que, directamente, el alquiler se come prácticamente los ingresos de los inquilinos. En la Islas Baleares, por ejemplo, representa el 82,8%. El caso de estas islas es muy particular. Se trata de una zona con un mercado de alquiler limitado por las limitaciones geográficas y en el que, además, los precios son muy elevados debido a la poderosa industria turística que tiene, lo que convierte las viviendas en alquiler en muy cotizadas tensionando al alza las rentas. En el último año, por ejemplo, los precios han caído un 3,5% en Baleares, frente al 4,3% de otro mercado tensionado como Barcelona o el 7,5% de Madrid, según Fotocasa. Para intentar frenarlos, el Gobierno socialista de las islas de Francina Armengol aprobó en marzo la polémica expropiación de 56 viviendas vacías de grandes tenedores para uso social.A cambio, sus dueños, que han recurrido la decisión en los tribunales, recibirán un justiprecio.

Por detrás de las Islas Baleares, los mercados donde el alquiler representa un mayor porcentaje de los ingresos son los más grandes de España, Madrid (69,6%) y Cataluña (63,5%). Ambas son las regiones con los precios medios de alquiler más altos: 13,84 y 14,13 euros por metro cuadrado, según Fotocasa. En la parte baja del análisis de pisos.com, en La Rioja, el alquiler representa el 38,5% de los ingresos brutos de sus habitantes, en Castilla y León, el 36,7%; en Aragón, el 35,7%; en Murcia, el 35,7%; en Galicia, el 34,5%; en Castilla-La Mancha, el 32%; en Asturias, el 31,3%; y en Extremadura, se quedan en el 30,3%.

«Es evidente que en algunas de las comunidades autónomas, el porcentaje que representa el coste del alquiler sobre los ingresos totales brutos es demasiado alto, por lo que sigue haciéndose evidente la desproporción entre los salarios y el coste de la vivienda en gran parte de nuestro país», según advirtió ayer Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.