El precio de la luz, desbocado: sube 19 euros en un día y alcanza los 172,78 euros el MW/h

El Gobierno ha anunciado medidas para intentar frenar su escalada sin control

Thumbnail

La luz sigue sin control. El precio de la energía en el mercado mayorista -”pool”, en el argot del sector- sigue rompiendo un récord tras otro. Para mañana, el coste del megavatio hora se disparará nada menos que 19 euros, hasta alcanzar los 172,78 euros el MW/h. Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Ep, el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica. En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Ante esta escalada sin control de los precios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la noche de ayer una batería de medidas que ponen en la diana a las compañías eléctricas. El jefe del Ejecutivo anunció un recorte a la retribución de las nucleares, hidroeléctricas y renovables anteriores a 2005, unos 1.000 millones de euros; que, según dijo, repercutirán en la factura de la luz.

«Vamos detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas», para redirigirlos a los consumidores, «topando» el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista de urgencia en TVE. «No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios», remarcó Sánchez. Un torpedo directo a las compañías, que poco tienen que ver con los desmedidos precios de la luz.

Pero el anuncio más relevante para los consumidores es la rebaja del impuesto sobre la electricidad al 0,5% para reforzar el alivio sobre la factura final que pagan los más de diez millones acogidos a la tarifa regulada o PVPC. Sin embargo, la reducción nace corta de antemano ante los desbocados precios diarios de la luz en el mercado mayorista. Su traslación directa a los clientes del PVPC supera las propias proyecciones de los mercados de futuros eléctricos, que vaticinan una horquilla de entre 130 euros el megavatio hora y no más de 140 euros MWh hasta la próxima primavera, cuando está previsto que amaine el temporal alcista.