Turismo

Viajes del Imserso: los pensionistas y jubilados se quedan sin vacaciones de dos semanas

En contrapartida a la supresión de las plazas de 15 días, se han aumentado las plazas para viajes de 8 y 10 días, ha aclarado el Gobierno. Este es el motivo que hay detrás de la decisión

La reapertura de hoteles que han estado cerrados durante largo tiempo puede llevar aparejado el surgimientos de brotes de legiolelosis.
La reapertura de hoteles que han estado cerrados durante largo tiempo puede llevar aparejado el surgimientos de brotes de legiolelosis.Manuel LorenzoEFE

La cuenta atrás para la puesta en marcha de los viajes del Imserso ya ha comenzado. Tras un año y medio de parón por la pandemia, pensionistas y jubilados podrán disfrutar a partir del octubre de sus habituales vacaciones por un precio reducido (entre 116 y 405 euros) gracias al programa de turismo del Imserso. El uso de mascarillas, la distancia de seguridad y otras medidas sanitarias estarán presentes en estos viajes como una huella de que la crisis sanitaria aún no ha cesado. Pero la pandemia ha dejado otra marca más notoria pero que había pasado desapercibida hasta el momento. La campaña de 2021/2022 cuenta con 800.000 plazas convocadas (unas 120.000 menos que en 2019) y ha eliminado los viajes de dos semanas. La duración máxima ahora no supera los 10 días y 9 noches.

Esta opción que ha estado disponible en campañas anteriores ha sido eliminado por decisión del propio Imserso. El Gobierno explicó que “se ha adecuado la tipología de las plazas en función de las demandas de las personas usuarias” en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por el portavoz de turismo del PP, Agustín Almodóbar. La decisión se tomó tras analizar los resultados de “las encuestas de calidad y satisfacción que desde el Imserso realizan para conocer la opinión sobre el desarrollo del programa y poder hacer un seguimiento”. En contrapartida a la supresión de las plazas de 15 días, se han aumentado las plazas para viajes de 8 y 10 días, aclaró el Ejecutivo.

Las tablas de la previsión de precios de la temporada 2019/2020 y de la actual temporada 2021/2022 reflejan este cambio.

Precios viajes Imserso
Precios viajes ImsersoLa Razón
Precios para la temporada 2021/2022. Fuente: Imserso
Precios para la temporada 2021/2022. Fuente: ImsersoImserso

Los precios incluidos en la tabla de 2021/2022 podrán minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social, advierte el Imserso. En concreto, los precios incluyen los siguientes servicios los siguientes servicios.

¿Qué incluyen los viajes?

El programa del Imserso permite disfrutar de unas vacaciones entre octubre y junio. Los viajes se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los alojamientos son en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles y si la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá el siguiente suplemento por noche: 20 euros en las Islas Baleares y zona costera peninsular; 23 euros en las Islas Canarias y 25 euros para turismo interior. El coste total del viaje también incluye transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado (excepto en las modalidades en las que no está incluido expresamente), póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación social y cultural. Por último, a los turnos de Navidad y Fin de Año hay que añadirles un suplemento de 20 euros por persona por cada comida o cena de gala (cenas de gala: 24 y 31 de diciembre. Comidas de gala: 25 diciembre y 1 de enero).

¿A dónde se puede viajar?

El programa ofrece las siguientes modalidades de viaje:

-Turismo de costa peninsular: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 10 y 8 días en Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

-Turismo de costa insular: estancias de 10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Canarias e Islas Baleares).

-Turismo de interior: con estancias de 4, 5 y 6 días. Incluye los siguientes tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.