Consumo

El subidón de la luz dispara la inflación al 3,3%

El Instituto Nacional de Estadística anuncia que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% interanual en agosto, su tasa más elevada desde 2012

Productos orgánicos
Productos orgánicosKAI FÖRSTERLINGEFE

La luz vuelve a ser protagonista en el día de hoy, esta vez relacionándose con el Índice de Precios de Consumo (IPC). El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana una nota de prensa en la que informa sobre la subida de la tasa anual del IPC general en agosto, que se sitúa cuatro décimas por encima de la registrada en julio. Se trata de la sexta tasa positiva consecutiva, lo que provoca que la inflación alcance niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

Las causas

El encarecimiento de las facturas de la luz ha sido uno de los motivos que han propiciado este repunte. Como consecuencia, el sector de la vivienda elevó más de dos puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 11,5%. También ha influido el alza de precios que ha sufrido la fruta, lo que ha provocado que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaran dos décimas su tasa, hasta el 1,9%. El carburante y los automóviles han sido otros de los protagonistas: el grupo del transporte incrementó su variación interanual tres décimas, hasta el 8,8%, debido al aumento de los precios de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas para el transporte personal, que subieron más en agosto de este año que en el del año pasado.

Estos datos publicados por el INE muestran que de las cinco décimas en las que aumentó el IPC durante agosto y respecto al mes anterior, tres de ellas fueron consecuencia del disparo de los precios de la luz. En agosto, y en plena ola de calor, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista no dejó de marcar récords, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros por megavatio hora (MWh), el más caro de la historia. Ya en julio se había marcado otro récord, alcanzando un precio de 92,4 euros.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Fuente: Instituto Nacional de EstadísticaLa RazónINE

En el otro extremo se situarían los combustibles líquidos y las patatas, que fueron lo que más bajo de precio respecto al mes anterior.

La brecha entre el índice y la inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, el INE publica que subió una décima en agosto, hasta el 0,7%. Esto lleva a situarla más de 2,5 puntos por debajo del índice general. Desde 1986, año en el que comenzó la serie, no se había visto una diferencia entre ambas tan elevada. Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en agosto elevó su tasa interanual cuatro décimas, llegando hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.

Tasas positivas en todas las comunidades

La tasa anual del IPC subió en agosto en todas las comunidades autónomas: el mayor repunte de la tasa anual se lo llevaron Castilla-La Mancha (4%), Galicia (3,9%) y Castilla y León (3,8%); mientras que Canarias (2,4%), Madrid (3%) y Cataluña (3,1%) fueron las que tuvieron un repunte más moderado.