El IBEX 35 se desploma tras el varapalo a las eléctricas

Ha caído un 1,69% poniendo en peligro incluso los 8600 puntos

La bolsa española
La bolsa españolaVega Alonso del ValEFE

Jornada negativa para el selectivo español, el día de hoy ha perdido los 8700 puntos tras la incertidumbre en el sector eléctrico y las dudas por la desaceleración procedente de China. El Ibex ha caído hoy un 1,69% poniendo en peligro incluso los 8600 puntos. En este nivel hay un soporte fuerte y se espera que pueda ser el suelo de las caídas del mes de septiembre, tras el tercer intento a los 9000, a principio de este mes ha caído un 4%.

A nivel internacional, la desaceleración de la economía China ha provocado caídas en prácticamente todas las bolsas europeas, los datos macro han hecho aumentar el sentimiento pesimista. La bolsa americana en cambio se sitúa lateral en su apertura, a la espera de nuevas referencias. El petróleo ha sido protagonista en las últimas jornadas tras las secuelas del huracán IDA en EE.UU., el barril West Texas supera los 73 dólares mientras que el Brent se dispara hasta los 76.

En el plano corporativo, Inditex ha publicado sus resultados en línea con lo esperado y ha provocado una recogida de beneficios tras las subidas de los últimos días, la textil española ha batido su récord de ventas y beneficios en el segundo trimestre fiscal, al superar incluso sus cifras previas a la pandemia. En el lado negativo las eléctricas se han visto muy perjudicadas tras el varapalo cifrado en unos 3.200 millones de euros, Endesa ha perdido un 6,74% e Iberdrola un 6%. En el lado positivo destacamos las compañías del sector del acero, que se ha anotado un 4,5% ArcelorMittal y un 2,4% Acerinox.