Energía

La luz se da un respiro y baja a 166 euros el megavatio hora

Pese a la rebaja, es la tercera marca histórica. El precio del megavatio hora será un 253% más alto que hace un año

Los trabajadores del sector energético son los mejor remunerados
Los trabajadores del sector energético son los mejor remuneradosELOY ALONSOREUTERS

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha levantado el pie del acelerador y, tras dos días pulverizando récords, ha bajado un 11 % y mañana viernes se pagará a 166,29 euros por megavatio hora (MWh), frente al máximo histórico de 188,18 euros al que se ha pagado hoy, casi 22 euros en solo 24 horas. A pesar del descenso, este precio será el tercero más alto de la serie histórica, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

El precio del pool que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, continúa más que triplicando los niveles de hace un año. El precio del megavatio hora será un 253% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 47,11 euros/MWh, y un 9,17% más caro que el del viernes de la semana pasada, 10 de septiembre, cuando alcanzó los 152,32 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica. Por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, y los 140,66 euros que costará desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.