Eléctricas

Las renovables se despeñan en bolsa y amenazan con cierres masivos

Siguen la estela de las nucleares tras intervenir sus beneficios extraordinarios

La patronal de las renovables reclama que la norma impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez se tramite como Proyecto de Ley
La patronal de las renovables reclama que la norma impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez se tramite como Proyecto de LeyJunta de AndalucíaJunta de Andalucía

Si el miércoles eran Iberdrola y Endesa las que sufrían unas drásticas pérdidas en bolsa 3.700 y 1.300 millones de euros, respectivamente, ayer fueron las renovables las que padecieron el desplome de sus acciones. Desde que el Gobierno empezó a tomar medidas para paliar la subida en la factura de la luz, el sector energético suma tres días consecutivos de pérdidas en bolsa. Siguiendo la estela de las eléctricas, Grenergy, Solaria, Acciona y Audax sufrieron un batacazo que, en momentos de la sesión, llegó hasta el 9%.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables se sumó ayer a las protestas de las nucleares y mostró su oposición a las medidas del Gobierno. Concretamente, se centró en una de ellas, en la que recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas, algo que aseguran que afectará gravemente a la viabilidad de las instalaciones renovables. Esta medida se aplicará a las centrales que tengan una capacidad instalada superior a los 10 megavatios cuando el precio del mismo por hora, dentro del mercado del gas español, sea mayor de 20 euros.

Según la patronal de las renovables, la nueva norma podría provocar que estas instalaciones tengan que vender a pérdidas, lo que supondría que, de manera temporal, los dueños decidieran detener la actividad o denunciar los contratos, algo que sería contraproducente, pues el precio del mercado mayorista aumentaría todavía más. Esta asociación también defendió que la medida aprobada por el Ejecutivo romperá con la seguridad jurídica y empañará «las numerosas acciones del actual Gobierno para el impulso de las renovables».

Lo que reclaman desde APPA Renovables es que la tramitación de la norma se haga como Proyecto de Ley en las cortes, ya que de esta forma se podrían modificar los puntos que sean más dañinos para los proyectos y salvaguardar la seguridad jurídica de los mismos, un hecho fundamental si tenemos en cuenta que se necesitan más de 100.000 millones de euros en inversiones para acometer la tan reclamada Transición Energética.

El eólico también protesta

Por si fuera poco, el sector eólico también se ha sumado de manera activa a las denuncias contra el nuevo decreto del gobierno de Pedro Sánchez. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el 21% del parque eólico español se verá afectado negativamente por esta nueva ley. Concretamente, serán los parques que tengan más de 20 años y las instalaciones que se han incorporado en los últimos años bajo esquemas PPA (contrato de compraventa a largo plazo) quienes más padezcan las consecuencias de esta normativa.

La AEE defendió ayer que esta ley solo se fija en una parte del mercado eléctrico, y se olvida de «las implicaciones en otros entornos». El sector eólico considera que son la energía «más eficiente para reducir el precio de la electricidad» y, sin embargo, la que más afectada se verá por la ley. También pidieron que se facilite la instalación de una nueva potencia eólica y se apueste por la expansión de las energías renovables, a las que han tachado como la única solución para paliar los «vaivenes en los mercados internacionales de los precios de los productos energéticos de origen fósil, las materias primas o el CO2».