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El Sindicato Ferroviario se une al de maquinistas y convoca siete días de huelga en Renfe

Las movilizaciones contra la “caótica situación” del grupo incluyen también el Puente del Pilar

Tren de Renfe en la estación madrileña de Atocha
Tren de Renfe en la estación madrileña de AtochaDavid JarLa Razón

El Sindicato de Maquinistas (Semaf) no será el único que vaya a la huelga en Renfe. El Sindicato de Maquinistas también ha anunciado hoy que ha presentado a la dirección del Grupo Renfe, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Trabajo la convocatoria de paros para los mismos días que Semaf: 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, según ha informado en una nota de prensa. Los paro serán de 7.00 horas a 9.00 horas y de 18.00 horas a las 20.00 horas.

El sindicato ha explicado que estos paros se deben a la “caótica situación en que se encuentra sumido el Grupo Renfe como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización”. “Esta obsesión del presidente de Renfe por comprar empresas extranjeras ruinosas, como Leo Express de la Republica Checa, o por ir a operar a Arabia Saudí, Texas, etc; está suponiendo el abandono de la operación en España y dejar expedita la vía a que los operadores privados puedan competir con facilidad, con la inestimable colaboración de la desidia generalizada del Grupo Renfe”, según denuncia esta organización.

Falta de personal

El sindicato denuncia la “cada vez más insoportable falta de personal en todos los colectivos” que está suponiendo que no se puedan recuperar todas las circulaciones previas a la pandemia y se supriman a diario circulaciones de cercanías en numerosos núcleos, por falta de maquinistas”. Una circunstancia que también denunció el Semaf y que fue precisamente uno de los motivos que han llevado también a este sindicato a convocar movilizaciones.

El Sindicato de Maquinistas ha advertido además de que se están deteriorando los estándares de calidad y fiabilidad de los trenes, por falta de personal en los talleres, mientras que se están incrementando el número de circulaciones sin personal de intervención y está abusando del uso de las claves de incidencias y de los descansos detraíbles.

El sindicato ferroviario ha denunciado el cierre de taquillas por falta de personal de información y venta, y “generalizando las situaciones de movilidad temporal para paliar déficits de personal entre estaciones y que se está produciendo la externalización de actividades por falta de personal”, según explican.

Junto a este conjunto de deficiencias operativas y organizativas, el sindicato también ha explicado que estos paros están convocados también para enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de segregar una parte del Grupo Renfe para transferirlo a la Generalitat, incluido el personal, los trenes y las instalaciones, y que tendría “graves consecuencias” sobre la actual plantilla de la compañía.