Turismo

Los viajes del Imserso siguen sin fecha de inicio por los recursos de los hoteleros

La ministra de Turismo admite que han sufrido un aplazamiento por los recursos presentados por las confederaciones de hoteles como Cehat y Hosbec y que ahora mismo se está analizando la adjudicación de los lotes

Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumento
Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumentolarazon

El regreso de los viajes del Imserso no está saliendo según lo planeado. Los recursos presentados este verano por las confederaciones de hoteles como Cehat y Hosbec contra los pliegos del Imserso derivaron en una suspensión cautelar de los viajes que dejó paralizado todo el programa. Finalmente, el 18 de agosto, estos recursos fueron desestimados y todo pareció volver a la normalidad, o al menos así lo aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. A principios de septiembre, la titular de Turismo confirmó en declaraciones a Radio Nacional que se mantendría el calendario inicial y el programa de viajes del Imserso estaría en funcionamiento en octubre. Todo ello, claro está, contando con que “el procedimiento no se vuelva a parar como consecuencia de nuevos recursos”, señaló. Sin embargo, ya superada la primera quincena de septiembre sin tener una fecha oficial para el inicio de los viajes del Imserso, Maroto ha decidido pronunciarse de nuevo.

Durante su comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados este pasado 16 de septiembre, la ministra admitió que ahora mismo están analizando para adjudicar los lotes, ya que ha habido un aplazamiento como consecuencia de la presentación de recursos de confederaciones de hoteles como Cehat como Hosbec, que finalmente fueron declinados por los tribunales, pero han incrementado los plazos. “Hay mucha ilusión de los mayores por volver recuperar la normalidad que suponen el programa del Imserso y por la prologación de la temporada turística”, añadió. Para el programa de termalismo, aclaró que se están firmando los convenios con cerca de 100 establecimientos que forman parte de este “importante programa”.

¿Cómo quedarán las fechas?

Estas declaraciones de Maroto apuntan a que podría haber alteraciones en los plazos originales, que contemplaban la comercialización del programa por parte de las agencias desde mediados de septiembre y el inicio de los viajes en octubre. Este aumento en los plazos podría hacer que se volviera a repetir el escenario de 2019, cuando los viajes se empezaron a vender a mediados de octubre y se iniciaron en noviembre. En aquel año, el retraso en los plazos también se debió a los recursos presentados tanto por los hosteleros como por una de las adjudicatarias de los lotes. En concreto, Cehat presentó un recurso a los pliegos, por considerar que las tarifas no cubrían los costes operativos y lesionaban “gravemente” sus intereses. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó este recurso así como presentado por la UTE de Globalia y Barceló para los viajes del Imserso, Mundosenior, al considerar que su exclusión del lote 1, el de costas peninsulares, se debía a un “error de forma”.

Las razones del aplazamiento

La reactivación de los viajes del Imserso tras más de medio año de parón por la pandemia tampoco iba a quedar libre de estos incidentes. A finales de julio de este 2021, Hosbec recurrió ante el TACRC el contenido de los pliegos de los viajes del Imserso por considerar que había una ausencia de estudio de costes, exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios “en un escenario de inflación y costes disparados”. Además, la confederación hotelera española Cehat también interpuso un recurso contra estos mismos pliegos, aunque la Justicia finalmente los desestimó. Otro bache que afrontan los viajes del Imserso es la incidencia denunciada por el operador turístico Traveltino, perteneciente al grupo Logitravel, que acusa a Halcón Viajes de excluirle del proceso de contratación. Por el momento, ha quedado suspendida la decisión sobre la admisión o no de Traveltino y del resto de licitadores de los tres lotes de los viajes del Imserso hasta que Competencia se pronuncie.